Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
música clásica

El templo de tu hogar

El grupo La Spagna rescata al Telemann íntimo en un concierto en la Casa de la Cultura de Majadahonda

Alejandro Marías, director del grupo La Spagna Ampliar foto
Alejandro Marías, director del grupo La Spagna

Viajemos hasta un pasado lejano, un tiempo en el que los órganos soberbios de las iglesias y catedrales no estaban cubiertos de polvo, en el que las misas estaban enjoyadas con un catálogo de música escrita para mayor gloria de Dios y de los hombres que la compusieron. Una era de músicos de corte noble y de maestros de capilla a los que se saludaba con una reverencia. Una época en la que la música era camino etéreo para ascender a los cielos.

En ese Barroco de genios enhebrando con la aguja del ingenio el rico bordado del contrapunto, vive Georg Philipp Telemann. El Sacro Imperio Germánico se expande por Europa y cada una de las grandes ciudades germanas es un mundo en sí mismo. La ciudad que lo encumbró fue Hamburgo, donde sus dominios se extendían a las cinco principales iglesias de la ciudad. Tuvo la fortuna o el infortunio de vivir en la misma época que Bach y Händel, pero eso no aminoró su fama. A pesar de sus grandes logros, lo que el próximo sábado se desentierra de su legado no es la música compuesta para las gigantescas naves de piedra de las iglesias. El grupo La Spagna, dirigido por Alejandro Marías, rescata al Telemann íntimo cuyas obras pueden interpretarse en el ámbito doméstico, en un concierto en la Casa de la Cultura de Majadahonda.

En esta cita podrán escucharse una colección de cantatas que beben de todos los viajes que Telemann realizó, con un abrazo entre las tradiciones alemana, francesa e italiana. Es un juego de espejos y saltos de agua en el que se resalta la variedad y efectos en matices y motivos. Cada cantata va precedida de una sonata para trío, en el que los instrumentos construyen una maraña de sonidos que van entrelazándose en un diálogo en el que ninguna está minusvalorado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram