_
_
_
_
_

Hallado el cadáver de uno de los desaparecidos en el pesquero hundido en Barcelona

Imputados el capitán y el oficial del buque ruso por abordar el barco ‘El Fairell’ y causar su naufragio

Alfonso L. Congostrina
Primeras imágenes del ROV.
Primeras imágenes del ROV.salvamento marítimo

Salvamento Marítimo ha anunciado a las 16.30 de este jueves que el robot ROV Comanche ha localizado un cuerpo en las inmediaciones de los restos naufragados del pesquero El Fairell. Los equipos de salvamento intentan ahora localizar el cadáver del otro desaparecido y, así, proceder a la identificación y rescate de ambos. El cadáver, todavía por identificar, ha sido recogido gracias a una cesta con brazos articulados y trasladado hasta 15 metros por debajo de la nave Clara Campoamor minutos antes de las 19.00. Allí, varios buceadores recuperaron el cuerpo y lo trasladaron a la superficie. 

Por otro lado, el juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona ha imputado al capitán y al primer oficial del mercante ruso Midvolga 2 por un delito de imprudencia. El juez investiga a los dos máximos responsables del buque para aclarar su responsabilidad penal después de haber recopilado pruebas que acreditan que, presuntamente, un fallo humano provocó el choque con el pesquero de arrastre El Fairell en el puerto de Barcelona. El juez también ha abierto diligencias para averiguar quién es el responsable de la embarcación rusa y qué aseguradora se hará cargo de las indemnizaciones por los daños ocasionados.

La imputación llega un día después de que los dos únicos supervivientes de El Fairell aseguraran ante la Guardia Civil que, en el momento en que se produjo el accidente, el patrón del pesquero se encontraba en el puente de mando dirigiendo la embarcación mientras los tres marineros realizaban labores de selección de pescado.

El pasado lunes tres responsables de la tripulación rusa declararon en la comandancia de la Guardia Civil. Tras comparar ambos testimonios y diferentes documentos aportados a la causa, la investigación apunta que tanto el Midvolga 2 como El Fairell navegaban correctamente minutos antes del siniestro. Cuando se produjo el accidente cada uno circulaba por su carril y el mercante, por causas que investiga ahora el juez, giró a la izquierda hundiendo El Fairell. Y con el pesquero, a dos de sus tripulantes en cuestión de minutos. Los dos marineros supervivientes fueron rescatados por el mercante ruso, pero los dos desaparecidos quedaron atrapados por las redes hundiéndose con el barco pesquero.

Esta mañana, el robot ROV Comanche de Salvamento Marítimo ha captado las primeras imágenes del pesquero El Fairell hundido a unos 160 metros en aguas de Barcelona tras un abordaje con un buque ruso este lunes, mientras siguen desaparecidos dos marineros. El robot está instalado en el buque Clara Campoamor, que zarpó a las 20 horas de este miércoles del Puerto de Barcelona, y que durante toda la noche ha realizado varias inspecciones en el pesquero El Fairell. No obstante, este robot es demasiado grande para ser introducido en la embarcación hundida, por lo que no podrá revisar a fondo si los marineros desaparecidos están dentro del barco.

El robot ha sido instalado en el buque Clara Campoamor –tras llegar este mismo miércoles desde A Coruña y desde Cartagena, respectivamente– y está configurado para trabajar hasta a 1.000 metros de profundidad. La energía y las órdenes se envían mediante un mando a distancia, además de que los cables del ROV envían los datos recogidos por cámaras fotográficas, sensores y sónar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Clara Campoamor tiene un sistema de posicionamiento dinámico que le permite mantenerse en un lugar fijo sin usar ancla, gracias a sus hélices principales y trasversales.

Sigue la búsqueda

Asimismo, el Centro de Salvamento Marítimo de Barcelona coordina la búsqueda de los dos marineros desaparecidos de El Fairell, un hombre de 34 años de nacionalidad marroquí y otro de 37 de nacionalidad senegalesa.

Desde las 7.30 horas de este jueves navegan la embarcación Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, las lanchas de Cruz Roja LS Mediterránea –que inspecciona la zona costera desde Gavà hasta bocana norte– y LS Neptuno –que cubre la zona de Cementera Vallcarca a Gavà Mar–.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_