Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

81 pianistas se batirán por el premio Maria Canals

Solo uno de los músicos que concursa es español

Santi Millán, al piano, en la presentación del Maria Canals de Música.
Santi Millán, al piano, en la presentación del Maria Canals de Música.

Solo un pianista español, concretamente de Zaragoza, ha logrado pasar los cribajes previos para llegar al 63º Concurso Internacional de Música Maria Canals, uno de los certámenes con amplio reconocimiento en todo el mundo. De los 180 inscritos de 35 países —récord de todas las ediciones— 81 lograron pasar la selección. Una vez más, rusos, chinos y coreanos, seguidos de pianistas de Japón y Estados Unidos son los más numerosos entre las 31 nacionalidades. “Sí que es verdad que los pianistas españoles que se presentan son muy pocos, en esta ocasión uno solo. Y en España hay pianistas muy buenos que suelen acudir a otros certámenes de otros países también con un alto nivel. Igual el hecho de que el concurso se haga en España sea, precisamente, el que disuada a más candidatos y sus profesores por cierto temor a que no se cumplan las expectativas. A nosotros nos gustaría que se apuntaran más”, explicaba el director del concurso, Jordi Vivancos.

“La verdad es que organizar el primer concurso en 1954, en plena posguerra, fue una heroicidad por parte de Maria Canals”, comentaba Mariona Carulla, presidenta del concurso que nació a impulso de la pianista precisamente para promover y apoyar las carreras de los jóvenes músicos. La edición de este año empieza el 26 de marzo y acaba el 7 de abril. Y tendrá una cita especial el domingo próximo cuando se ponga la placa con el nombre de Maria Canals al pasaje que existe en el Paseo de Gràcia entre la Gran Vía y Diputació, a 50 metros de la casa donde nació la pianista.

Los participantes, de entre 18 y 30 años, lucharán por superar la cuatro pruebas eliminatorias en recitales con un repertorio de más de dos horas, unas pruebas —abiertas al público— que serán evaluadas por un jurado profesional internacional. Los premios están valorados en más 70.000 euros y son especialmente considerados los conciertos programados y remunerados en todo el mundo que se entregarán en la Gran Final, el 6 de abril en el Palau de la Música Catalana.

El Maria Canals siempre lleva de la mano actividades paralelas que son las que le dan más visibilidad en la ciudad, especialmente la colocación de 80 pianos en diferentes plazas y calles y en intercambiadores de metro. Otra de las actividades es la bautizada como Tu hi Toques? y está destinada a cualquiera que se atreva a tocar el piano y compartir la experiencia en las redes, como ya lo ha hecho el actor Santi Millán —que ayer confesó que hace dos meses no sabía situar el do en el teclado—, el escritor Carlos Ruiz Zafón y el consejero de Salud de la Generealitat, Antoni Comín. El Maria Canals llevará este año pianos de cola a los patios de las escuelas de Nou Barris para que los puedan tocar unos 4.000 alumnos de primaria.