Madrid rendirá homenaje a las víctimas del accidente del Yak-42
Una propuesta del PSOE logra el apoyo unánime del pleno municipal para dedicar una calle o una plaza a las víctimas
El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a rendir un homenaje a las víctimas del accidente aéreo del Yak-42 en el que murieron 75 personas, de las que 62 eran militares españoles. La propuesta fue presentada este martes en el pleno del Consistorio por el concejal socialista Antonio Miguel Carmona y logró el apoyo unánime de todos los grupos políticos.
Carmona hizo un emotivo discurso para recordar el accidente en el que fallecieron 64 militares españoles mientras regresaban de Afganistán hace 14 años. El accidente aéreo fue la peor tragedia del Ejército español en tiempo de paz y fue salpicado por varias polémicas. La primera se debió a la mala identificación de los cuerpos, que en algunos casos no fueron entregados a las familias correctamente. Luego se comprobó que el avión estaba en mal estado, una circunstancia que los mandos militares habían denunciado.
"Regresaban de una misión en Kirguistán y Afganistán; yo acudí al lugar de los hechos en avioneta junto a unos periodistas, y aún recuerdo la niebla y la humedad de aquellas montañas", relató el concejal socialista, quien agregó: "Para los muertos el tiempo no existe, por esto Madrid quiere rendir homenaje a 62 personas". El edil solicitó al equipo de gobierno municipal, dirigido por Manuela Carmena, que el 26 de mayo "se abra una calle o espacio público a víctimas del YAK-42".
Todos los grupos políticos, Ahora Madrid, Partido Popular y Ciudadanos, han apoyado la propuesta del PSOE. Celia Mayer, concejal de Ahora Madrid y responsable del Área de Cultura, ha calificado la catástrofe de "fatalidad" de "una guerra que nunca tendría que haber ocurrido". La edil, que habló de "maltrato institucional" sufrido por las víctimas, aseguró que el ejecutivo municipal intentará que la fecha de inauguración sea el 16 de mayo.
Pedro Corral, concejal del Partido Popular, sostuvo que el apoyo de su grupo pretende despojar el recuerdo de las víctimas de todo carácter partidista. En palabras del edil, "los únicos colores a los que sirven nuestros soldados son los colores de nuestra bandera la rojigualda".
El socialista Carmona contestó a Corral que su grupo rechaza enfoques partidistas: "No es un nombre de una calle contra el PP". Pero recordó que "hubo una sentencia" y que las conclusiones de la investigación aclararon que se trató de un caso de "negligencia". Carmona abogó por un "monumento a nuestros soldados", sin que esto sirva para "echarnos la culpa los unos a los otros". El edil sostuvo que el homenaje a los muertos del accidente del Yak-42 tiene que llevar los nombres y apellidos de los militares fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.