Luis Asúa presenta los avales para competir contra Cifuentes por la Presidencia del PP de Madrid
El líder del PP de Chamberí ha retado a la presidenta regional a mantener un debate
Luis Asúa ha conseguido reunir los avales necesarios (un mínimo de 90) que le permiten presentarse como candidato a la presidencia del PP de Madrid, y enfrentarse al proyecto político "de centroizquierda" de Cristina Cifuentes, con sus ideas de centroderecha, que, en su opinión, son mayoritarias en el partido. La lucha se adivina desigual desde los inicios: la presidenta regional entregó hace unos días 3.706 avales, entre ellos se encontraban los de Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal e Íñigo Méndez de Vigo; así como del presidente del Senado, Pío García Escudero. La candidatura se dirimirá en el próximo congreso regional que se celebrará del 17 al 19 de marzo próximo, donde por primera vez votarán todos los militantes que estén inscritos y al corriente de pago.
Asúa ha llegado a la sede de los populares en la calle Génova alrededor de las 12.00, andando y acompañado por una veintena de seguidores, entre ellos Eva Durán, presidenta del PP del distrito de Vallecas. Asúa ha subido junto a tres personas de su equipo y ha entregado los avales a responsables del Comité Organizador del Congreso. A la salida le esperaban sus afines, a los que no se les ha dejado pasar de la entrada, con aplausos.
En la calle, Asúa ha dado las gracias a las personas que le han avalado, porque "son unos valientes". No le ha sido fácil conseguir los apoyos, que ha tenido que ir pidiendo uno a uno. El mismo procedimiento que seguirá para solicitar el voto en una campaña que hará por las sedes. Frente a él tiene a la figura de Cifuentes, que domina, además del PP de Madrid, la Asamblea, el Gobierno, la Comunidad y casi todos los Ayuntamientos. Aún así, Asúa, a la pregunta si lo tiene difícil, ha respondido con un: "cosas peores se han visto".
Su proyecto se centra en la "revitalización del partido, porque está en el hueso". Quiere conseguir un PP emergente, que llene las sedes de gente "como estaban antes" y atraer a "cientos de jóvenes".
En su opinión, que el PP tiene un problema "dramático" de participación en las primarias. "Necesitamos que se incremente el número de personas interesadas", añadió el candidato. Por ese motivo, pidió ayer a Cifuentes un debate para hoy donde ambos confrontaran sus proyectos políticos. "De esta forma, se avivaría el interés de los afiliados", mantiene.
La presidenta regional no le ha contestado, al menos de momento, y el plazo para inscribirse finaliza el próximo lunes. "Todo hace pensar que ellos (por la candidatura de Cifuentes) no quieren que haya participación", remacha Asúa. El PP cuenta con 94.500 militantes en Madrid, de los que, según Asúa, deberían votar "al menos el 30%". "Sería un ridículo enorme que acudiesen menos personas a las urnas y que la mitad fueran cargos del partido", ha declarado.
El plazo para la presentación de candidatos finaliza a las 20.00 de hoy. El 24 se proclaman los candidatos y el 25 comenzará la campaña, que concluirá el 11 de marzo. Al día siguiente tendrá lugar la primera fase de las elecciones. En el caso de que uno de los precandidatos logre un mínimo del 50% de los votos, y exista una diferencia porcentual de 15 puntos con el segundo, acudiría como candidato único al congreso regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.