Colau volvería a ganar pero acusa el desgaste con pérdida de apoyos

Barcelona en Comú lograría un 15,1% de apoyos, 2,8 puntos menos que hace medio año

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.C. Ribas

Ada Colau repetiría victoria electoral en la alcaldía de Barcelona, pero su partido, Barcelona en Comú, sufre las consecuencias del desgaste. Así lo desvela el último barómetro elaborado por el ayuntamiento de la capital catalana, que ofrece a BComú un apoyo del 15,1%, 2,8 puntos menos que hace medio año. El partido de Colau mantiene un apoyo similar al que le sirvió para, con un 15,2 %, conseguir el gobierno de Barcelona en mayo del 2015.

ERC, pese a perder 0,4 puntos respecto al barómetro de mayo, se erigiría como segunda fuerza, con un porcentaje del 11,9% (5,3 puntos más que en las elecciones de 2015) mientras que el grupo de CiU (actualmente PDECAT y Unió) baja del 8,5% de la anterior encuesta al 5,8% del actual (casi ocho puntos menos que en las elecciones).

El PSC obtiene un 5,0% de intención de voto, 0,5 puntos menos que en el anterior barómetro y 0,8% menos que en las elecciones de 2015. C's iguala con 4,4% la encuesta de mayo perdiendo 2,3 puntos respectó a sus resultados electorales. La CUP pierde casi un punto y pasa del 3,8 al 2,9% (en las elecciones obtuvo un 4,5%). Por último, la intención de voto del PP se queda en un 1,3%, baja 0,3 puntos respecto a la encuesta anterior.

En el actual barómetro, la abstención es del 10,8%, un 1,4% más alto que en la encuesta de mayo, y el no sabe pasa de 21,0% hace medio año al 28,1% en la actual estadística.

En cuanto a los líderes municipales, Ada Colau es la política más conocida (98,3%) seguida de Xavier Trias (97,9%) y Alberto Fernández Díaz (87%). Detrás están Alfred Bosch (64,1%), Jaume Collboni (55,6%), Carina Mejías (34,4%) y María José Lecha (20,5%).

Los políticos mejores valorados son Trias y Bosch con 5,3 (sobre 10 puntos), la alcaldesa Colau obtienen un 5,1 y Collboni consigue un 5,0. Suspenden Lecha con un 4,5; Carina Mejías, con un 3,5, y Alberto Fernández Díaz con un 2,9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como si se tratara de los propios resultados electorales, la publicación del barómetro hizo ayer que todos los partidos políticos aseguraran estar beneficiados por los resultados. El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, afirmó: “A ojos de la ciudadanía, se confirma que ERC es la única alternativa al gobierno de Ada Colau”. El republicano reconoció que los resultados del barómetro deben tratarse con “precaución y modestia”.

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, destacó el desgaste de la alcaldesa: “No está haciendo nada por solucionar los problemas como el turismo, o el acceso a la vivienda, sino que los está agravando”. Forn sentenció que el gobierno de Colau “vive de las rentas de la gestión de Xavier Trias, que sale muy bien valorado”.

La líder de C's, Carina Mejías, quiso remarcar que su formación es “la primera fuerza constitucionalista que hace políticas útiles para solventar los problemas de los barceloneses”.

Mientras que la portavoz del PP, Ángeles Esteller, destacó que “el barómetro constata el declive de la alcaldesa Ada Colau que continua siendo un problema para Barcelona”.

El barómetro semestral se basa en una encuesta telefónica realizada a 800 barceloneses entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016. “El 47,3% de los encuestados creen que el estado de la economía es bueno o muy bueno lo que representa la cifra más alta desde 2006”, se ha felicitado el primer teniente de alcalde. La economía familiar mejora respecto al anterior barómetro pero con menos intensidad que a principios de 2016.

El barómetro que semestralmente diseña el Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado en esta ocasión que pese a que la mayor preocupación de los barceloneses, una vez más, es el paro y las condiciones laborales; “estas cuestiones han perdido siete puntos y pasan del 24,6% al 17,6%”, tal y como ha destacado el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello. La segunda cuestión que más preocupa a los ciudadanos de la capital catalana es, por primera vez, el turismo con un 11% de menciones entre los encuestados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS