Ximo Puig exige una financiación que no discrimine a los valencianos
El presidente valenciano alude a la crisis de refugiados y reclama una Europa que defienda personas por encima de fronteras
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apostado hoy en su discurso de fin de año, por conseguir en 2017 una financiación autonómica justa para los valencianos. ·"2016 representa el principio del fin de nuestra invisibilidad y el año próximo debe de ser el fin de la discriminación", ha dicho Puig desde la casa del poeta Miguel Hérnandez, en Orihuela, un gesto con el que ha recordado que el año entrante se conmemora el 75º aniversario de su muerte.
"Somos un pueblo de cinco millones de personas; y ningún error del pasado puede dar cobertura a la discriminación en el presente. Todos a una vamos a exigir una financiación justa para nuestras escuelas, universidades, hospitales, dependientes, infraestructuras y para la lucha contra el paro insoportable de jóvenes trabajadores", ha declarado Puig. Un estudio de 2014 elaborado por un grupo de expertos para el Ministerio de Hacienda concluía que igualar la financiación por habitante con la media nacional bastaría para eliminar más del 90% del déficit fiscal valenciano.
El político ha repasado la gestión del Gobierno del Botànic, que forman desde mediados de 2015 socialistas y Compromís, con el apoyo externo de Podemos. "Queremos coser una sociedad demasiado fracturada por la desigualdad", ha dicho el presidente. Según Puig, la Generalitat ha reparado el último año y medio derechos básicos con la supresión del copago farmacéutico, la gratuidad de los libros de texto y el abono de ayudas a los dependientes.
La economía valenciana, después de los embates de la crisis, empieza a recobrarse, según el presidente: "La Comunidad Valenciana está mejor que hace un año; ha crecido un 3,8%, más de 50.000 personas han encontrado empleo, el número de turistas internacionales que visitan nuestra comunidad ha aumentado un 16% y nuestro índice de producción industrial ha mejorado un 4,4%".
El año próximo, ha anunciado Puig, el Gobierno valenciano aprobará una ley de función social de la vivienda y una reforma integral de la norma sobre renta mínima garantizada. También saldrá adelante la Agencia de la Innovación, con la que el Ejecutivo valenciano pretende impulsar el modelo productivo valenciano, y se impulsará un programa para que los jóvenes valencianos que emigraron, retornen a su comunidad de origen.
El político ha recordado al inicio de su mensaje a los fallecidos durante las recientes lluvias torrenciales, que han provocado cuantiosos daños en varias comarcas valencianas. "Quiero recordar a las personas que han perdido la vida y reconocer el trabajo de bomberos, policías y personal de emergencia por su dedicación", ha reconocido. También se ha referido a los agricultores, afectados por la pérdida de cosechas.
Puig, cuyo gobierno ha sido muy activo con las políticas de acogida de los refugiados, ha reivindicado una Europa diferente. "Somos un pueblo de valores que se estremece con el sufrimiento ajeno, de refugiados que huyen de zonas como Alepo o de los que siguen allí. Pedimos una Europa que defienda los derechos de la gente por encima de las fronteras. Una Europa que afronte los problemas históricos con valentía en contra de aquellos que avivan el miedo".
El presidente, que ha comenzado y acabado su mensaje con versos de Miguel Hernández, ha insistido en que la Generalitat está cumpliendo con un escenario de estabilidad, honradez y diálogo, que permitirá a la comunidad autónoma reconstruirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.