Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cortadas dos carreteras autonómicas por nieve en la provincia de Granada

Alerta naranja en el extremo oriental andaluz por fuertes vientos y nevadas hasta las seis

Un vehículo de emergencias transita por una carretera nevada,
Un vehículo de emergencias transita por una carretera nevada, EFE

Las precipitaciones en forma de nieve caídas en las últimas horas en Granada han obligado a cortar en esta provincia andaluza las carreteras A-337, a la altura del municipio de Nevada, y la A-396, en el de Monachil.La Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy se produzcan precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el tercio oriental de Andalucía, en forma de nieve en cotas altas, por lo que se ha decretado la alerta naranja hasta las seis de la tarde, así como rachas de vientos muy fuertes en Almería.

El Centro Coordinador de Emergencias 112 ha informado de que la carretera A-337 está cortada entre los kilómetros 36 y 19 y que también se encuentra intransitable el tramo situado entre el kilómetro 1 y el 7 por una situación meteorológica adversa.

La carretera A-395, igualmente, se encuentra cortada al tráfico a la altura de Monachil, concretamente entre los kilómetros 32 y 39.

El teléfono único de emergencias 112 ha dado aviso a la Guardia Civil de Tráfico y al servicio de mantenimiento de carreteras.

Además de la alerta naranja en el extremo oriental, en el resto de Andalucía habrá cielos nubosos, con precipitaciones persistentes, que pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas en el área del Estrecho y probabilidad de precipitaciones en el resto, que disminuirán hacia el oeste, con Huelva sin lluvias.

Incidencias

Más de una treintena de municipios de Almería (37) han registrado, hasta el momento, incidencias por el temporal; aunque la mayoría de los avisos se han concentrado en Almería capital (25), Níjar (14), Vera (11), Roquetas de Mar (9), Cuevas de Almanzora (7) y Pulpí (6), mientras que en el resto de localidades se han coordinado cuatro o menos incidentes.

Los casos más relevantes, por el momento, se refieren al desalojo preventivo, este sábado por la noche, de las zonas de Puerto Rey y Pueblo Laguna, en Vera, ante posibles subidas de nivel en la desembocadura del río Antas, así como al rescate de personas como en el Paraje La Cumbre de El Ejido, donde unos 40 trabajadores fueron ayudados por la Guardia Civil tras salir de un almacén cuyos caminos de salida se encontraban anegados.

Los servicios de emergencia también han realizado más de una quincena de rescates. Así, la Policía Local de Níjar ha asistido durante la madrugada a una persona de un vehículo atascado por una rambla de agua en la salida de San Isidro, y también se ha ayudado a los ocupantes de dos vehículos en la carretera de Ruescas a Cabo de Gata (Pujaire-Níjar), así como a dos personas de otro turismo junto al cementerio de Roquetas de Mar. Durante la tarde de este sábado también se atendieron rescates y salvamentos en San Juan de los Terreros, en Cortijo Vizcaíno y en la calle Ferrocarril, en Pulpí.

Han sufrido cortes puntuales e intermitentes de luz la capital almeriense y los municipios de Bédar, Níjar, Villaricos y otros núcleos pedáneos de Cuevas de Almanzora.

En cuanto a desprendimientos y caídas han resultado significativos las caídas de muros en la carretera AL-5100, junto al consultorio de Líjar, así como el derrumbamiento parcial de otro en una finca en Las Negras (Níjar), sin que se hayan registrado daños personales.

La red de carreteras principal y secundaria también se ha visto afectada con hasta 20 vías con balsas de agua o desprendimientos. A esta hora permanecen cortadas la AL-4404, entre los kilómetros 20 y 30; la AL-5106, en el punto kilométrico 6, en Agua Amarga, así como la AL-8104 en Cunas y la AL-7107, en Vera Costa, entre los hitos 0 y 3.

La cota de nieve se fija entre los 1200 y los 1400 metros en el extremo oriental, y las temperaturas máximas no experimentarán cambios y las mínimas irán en ascenso.

Los vientos serán de componente este, fuertes en el litoral y cotas altas, con rachas muy fuertes a primeras horas en Almería, amainando durante el día.

Habrá levante fuerte en el Estrecho, con ocasionales rachas muy fuertes, disminuyendo durante la tarde hasta flojos al final del día.