Más de 500 operarios refuerzan el dispositivo especial de recogida de hojas
El Ayuntamiento defiende que es el dispositivo más grande aplicado desde 2013 aunque algunos vecinos se quejan
El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado el dispositivo especial de recogida de hojas con 548 personas en tres turnos. “Desde las lluvias de los últimos días, los refuerzos están trabajando al máximo”, dicen desde el Consistorio, y aseguran que el dispositivo de este año “es el más grande desde la entrada en vigor de los contratos integrales [en 2013]”. Sin embargo, muchas calles estaban ayer cubiertas de hojas, mientras el Twitter de Línea Madrid recibía decenas de avisos de limpieza.
“El dispositivo especial de recogida de hojas caídas se puso en marcha hace aproximadamente cuatro semanas, y se trata del más grande desde la entrada en vigor de los contratos integrales”, explica por teléfono una portavoz del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
El operativo está en marcha durante los días de mayor intensidad de caída de hojas, es decir, en noviembre y diciembre, y se mantendrá hasta que se detenga la caída. El plan comprende un refuerzo de 548 personas dedicadas expresamente a estas tareas, divididas en tres turnos: en el turno de noche trabajan 190 personas, con 60 servicios de barrido mixto y uno de aspiradora; en el turno de mañana refuerzan el operativo 229 personas, con 71 servicios de barrido mixto y seis de aspiradora; mientras que en el turno de tarde son 129 los empleados, con 41 servicios de barrido mixto y dos de aspiradora.
Cada uno de estos servicios de barrido mixto incluye una barredora (un pequeño vehículo de limpieza) y dos sopladoras, esas máquinas ruidosas que los empleados llevan a la espalda.
En cuanto a las nueve aspiradoras que se distribuyen en los tres turnos, se trata de aparatos con una trompa de elefante enorme que lo aspiran todo y lo echan a un camión que va detrás. “Este sistema se utiliza poco porque hace mucho ruido y levanta polvo. Solo la usamos en zonas de mucha acumulación de hojas y sin vecinos, principalmente en parques y sus alrededores”, explica la portavoz.
“Entendemos que durante estos días haya quejas, las hojas se caen y generan molestias”, reconocen desde el Consistorio. A diario atienden decenas de quejas por este motivo en la página web www.madrid.es, en el teléfono 010 y en el Twitter @lineamadrid. “Pero no solo actuamos en función de avisos, sino que técnicos municipales evalúan la situación y los servicios de limpieza trabajan en función de las necesidades de caída”, señalan. El Ayuntamiento deja la puerta abierta a reforzar el servicio si es necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.