Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cálculo de daños por el temporal supera con creces la estimación inicial

Solo Estepona y Marbella cifran los destrozos por las inundaciones en 55 millones

El Ayuntamiento de Estepona cifra en 27 millones de euros los daños producidos en la localidad por las lluvias torrenciales del pasado fin de semana. El de Marbella adelanta que los destrozos se elevan a 28 millones y el de Casares los sitúa en 670.000 euros. Por su parte, la Consejería de Fomento cuantifica en unos seis millones las reparaciones en la red autonómica de carreteras. Solo las valoraciones de estos tres municipios malagueños y de la Administración dejan atrás con creces la primera evaluación de los destrozos en la comunidad (unos 30 millones) y reflejan la magnitud del temporal. Tras una reunión con 35 alcaldes de municipios afectados por la inundaciones de Cádiz, Málaga y Huelva, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que la primera estimación económica global de lo ocurrido en estas provincias podrá conocerse este jueves.

Una primera estimación del Consorcio de Compensación de Seguros de la provincia de Málaga fijaba daños entre 22 y 25 millones, a los que se sumaban cinco por los desperfectos en la red viaria malagueña y otros tantos en la de Cádiz. "Estas cifras dan una idea de la gran magnitud del temporal, pero son muy superiores", ha señalado el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz. El delegado del Gobierno ha reconocido que es "muy aventurado" dar ya una cifra estimatoria de los daños. Y es que, según ha explicado, hay oficinas municipales para tramitar los expedientes que se abrieron ayer u hoy mismo. "Confiamos en recibir, entre hoy y mañana, las estimaciones de los Ayuntamientos", ha señalado Sanz, quien no ha podido dar seguridad de que el cálculo de daños esté disponible para el próximo Consejo de Ministros. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró el pasado lunes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobará este viernes ayudas para las zonas afectadas.

En la reunión celebrada en Sevilla, el delegado del Gobierno ha recordado a los alcaldes que existe la posibilidad de tramitar ya obras de emergencia, como las que afectan a la incomunicación por haber afectado a caminos y carreteras o para evitar los riesgos que hayan causado algunos destrozos. Independientemente de ese tipo de ayudas, las subdelegaciones del Gobierno y la Delegación del Gobierno reúnen la información de los Ayuntamientos para efectuar una primera estimación y una memoria económica que remitirán al Consejo de Ministros para que determine las ayudas necesarias. Sanz ha explicado que esa norma del Consejo de Ministros será la que dé cobertura, de manera más amplia, a otro tipo de daños, como los causados en actividades económicas, costas y playas e infraestructuras turísticas. "Si el temporal y los daños consiguientes han sido de gran magnitud la respuesta del Gobierno será la adecuada", ha señalado Sanz.

Las fuertes lluvias del pasado fin de semana provocaron la muerte de dos personas, una mujer en Estepona y un hombre en la Línea (Cádiz). Los avisos por daños a los servicios de emergencia han sumado 1.217 por inundaciones y 179 por destrozos en servicios básicos. Las incidencias en carreteras se han elevado a 275, incluyendo inundaciones y desprendimientos de todo tipo de objetos."No se registraba un temporal tan dañino desde hace 25 años", ha apuntado Díaz Cruz. Además de la reunión mantenida en Sevilla, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios para analizar la situación en estas localidades.

Mientras se evalúan los daños registrados en la comunidad, el PSOE ha exigido al Gobierno central que pague las ayudas pendientes por los desperfectos de las inundaciones del pasado otoño. "Son 15 municipios que siguen esperando y hablamos de 6,5 millones de euros", ha asegurado el secretario general del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, informa Europa Press, Heredia ha reclamado al Ejecutivo de Rajoy que tramite "de manera bastante más ágil" las nuevas solicitudes. "Hay familias, infraestructuras, Ayuntamientos esperando más de un año estas ayudas", ha reiterado el diputado.

Más información