_
_
_
_
_

El Consell paga otros 7,5 millones por la F1 “que no iba a costar nada”

Puig dice en las Cortes que en 2017 se dedicarán al menos 10 millones a eventos fallidos

C. V.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno de las Cortes.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno de las Cortes. MÒNICA TORRES

Los eventos y proyectos fallidos del anterior Gobierno de la Generalitat son, años después de su fracaso o desaparición, una carga para las arcas públicas autonómicas. El presidente Ximo Puig lo ha puesto de manifiesto en la sesión de control de los jueves en las Cortes Valencianas: "En 2017 habrá que pagar 7,5 millones de euros del Gran Premio de F1 de Valencia, que no iba a costar nada [lo dijo el PP]", ha denunciado en la tribuna.

Más información
Valencia se queda sin Fórmula 1 en 2013
El PP ocultó facturas de la F-1 por valor de 600.000 euros
Oltra: “No sabemos cuánto costó la F-1 porque cada día aparece algo nuevo”

Solo el circuito de carreras y la Ciudad de la Luz absorberán más de 10 millones de euros de los presupuestos del año próximo. A estos hay que sumar los 33 millones de euros diferidos por Feria de Valencia por las obras de ampliación del recinto llevadas a cabo años atrás.

Puig ha contestado con estos datos a la pregunta que le ha cursado la portavoz popular, Isabel Bonig, sobre la política económica del actual Consell. Bonig ha colgado del atril de la cámara una camiseta con la frase escrita en valenciano: "Transparencia. Queremos los papeles", en alusión a la demanda de información pública de su grupo a la Generalitat, y luego se la ha entregado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

En un primer momento, el presidente valenciano, dirigiéndose a Bonig, ha dicho que, a la luz de datos recientes, la política económica de su Ejecutivo ha sido positiva para el desarrollo de la Comunidad, una mejoría que, a juicio de la portavoz del PP, cabe atribuírsela al presidente Mariano Rajoy, no al Consell. "Todos los indicadores van mejor que cuando gobernaban ustedes", ha replicado rotundo el presidente Puig.

Bonig ha criticado la escasa dotación presupuestaria de la Consejería de Economía Sostenible, "que debería ser el motor de crecimiento valenciano" y que asciende solo a 340 millones de euros. También se ha quejada de la baja ejecución presupuestaria de algunos departamentos de la Generalitat: "Cuatro programas estaban a cero (...). El Gobierno del Titánic es un puro y absoluto desastre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente valenciano, en su turno de réplica, ha reprochado a la portavoz popular que se haya dejado un dato crucial en su repaso a las finanzas públicas y es "el 0% ejecutado en corrupción". Ha recordado además que las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido por encima del 5% y el número de desempleados, descendido en casi 57.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_