_
_
_
_
_

El presidente de RBA pagará 100 euros al día para evitar la cárcel

El juez permite que Ricardo Rodrigo sustituya la pena de dos años de cárcel que aceptó por el pago de una multa

Jesús García Bueno
Ricardo Rodrigo.
Ricardo Rodrigo.CARLES RIBAS

El presidente del grupo editorial RBA, Ricardo Rodrigo, no irá a la cárcel pese a haber admitido que defraudó a Hacienda 2,3 millones de euros. El pasado junio, Rodrigo pactó con la Fiscalía una pena de dos años de prisión y el pago de una multa de 1,5 millones por cuatro delitos de fraude fiscal. Este miércoles, en la vista para sellar la conformidad, el juez ha concedido a Rodrigo que se sustituya su ingreso en prisión por el pago de una multa adicional de 100 euros al día durante los próximos cuatro años.

Los 146.000 euros de multa servirán para que la pena de prisión de Rodrigo quede sustituida por una multa. El editor de origen argentino, que dirige uno de los principales grupos de comunicación de España, no ingresará en prisión porque la pena aceptada no rebasa el umbral de los dos años y porque carece de antecedentes penales. En el pacto, además, la Fiscalía ya aceptó que no opondría oposición a la petición de Rodrigo para que se suspendiera la ejecución de la pena.

Más información
El juez cita como imputado al presidente de RBA por defraudar 2,3 millones al fisco
El presidente de RBA justifica deducciones fiscales que Hacienda califica de fraudulentas

El editor ha reconocido que ubicó la mayor parte de sus rentas en una empresa que "aparentaba realizar una supuesta actividad de creación editorial a favor del grupo RBA". Esa empresa, además, se deducía "elevados importes de gastos" que, en realidad, correspondían a gastos particulares de Rodrigo. Una fórmula, señala el acuerdo, que le permitía mantener "intacta su elevada capacidad de gasto personal".

Entre 2005 y 2008 (los cuatro años investigados) Rodrigo defraudó 2,3 millones de euros, una cantidad que ya devolvió a principios de este año. A esa cifra debe sumarse la multa que se aplica por cada uno de los cuatro ejercicios fiscales (que suma un total de 1,5 millones) y otro millón por intereses. El empresario ha tenido que abonar en este proceso judicial 4,8 millones de euros. La última suma corresponde a la multa diaria (que asciende,durante cuatro años, a 146.000 euros) que le permitirá sustituir la pena de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_