_
_
_
_
_
seguridad

Madrid refuerza la vigilancia durante las Navidades

La capital acoge 50 actos masivos entre diciembre y enero

F. Javier Barroso

La capital tendrá un refuerzo de la seguridad a partir de mañana, con el comienzo de las celebraciones con motivo de la Navidad. El encendido de las luces dará el pistoletazo de salida de un aumento de la vigilancia en todas las zonas más sensibles, según el plan que ha presentado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Hasta mediados de enero, la ciudad acogerá más de 50 actos deportivos, culturales y festivos, a los que se espera una afluencia masiva de personas.

Reunión de coordinación en la Delegación del Gobierno en Madrid.
Reunión de coordinación en la Delegación del Gobierno en Madrid.

Dancausa ha recordado que España se encuentra desde julio de 2015 en el nivel 4 del plan de prevención y protección antiterrorista, por lo que se incrementará la presencia policial en aeropuertos, estaciones de metro y de tren y en los intercambiadores de transportes, entre otras zonas denominadas sensibles. Esta mañana se ha celebrado la primera reunión de coordinación a la que han asistido representantes de la Policía Nacional, la Policía Municipal, así como responsables del Ayuntamiento de Madrid; Emergencias (SAMUR, Protección Civil y Bomberos); de Renfe Cercanías; la Empresa Municipal de Transportes (EMT); Metro y el Consorcio Regional de Transportes.

A partir del próximo sábado está previsto que se den las primeras aglomeraciones en el centro de la capital, tras el encendido mañana de las luces de Navidad por parte de la alcaldesa Manuela Carmena en la plaza Mayor. 

Los actos de la Constitución y las jornadas de puertas abiertas del Congreso de los Diputados, junto con el partido de liga entre el Atlético de Madrid y el Español en el estadio Vicente Calderón marcarán la primera semana de diciembre, en la que se espera una gran afluencia de personas a la capital desde otras provincias. A ello se unirá los conciertos de Alejandro Sanz los días 5 y 6 en Barclaycard Center. 

La delegada del Gobierno ha subrayado que, en fechas navideñas, como en años anteriores, se establece un dispositivo de seguridad en la ciudad de Madrid debido al gran número de visitantes, españoles y extranjeros que vienen a la ciudad en estas fechas, y también a la gran actividad comercial que se desarrolla especialmente en las zonas comerciales de la almendra central.

Por ello, desde el 1 de diciembre, se pondrá en marcha el “Plan Comercio Seguro”, con el objeto de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas, horas y determinados lugares para mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, como son los robos de mercancía, los hurtos, los fraudes con tarjetas o los carteristas.

En cuanto a las previsiones de actividad comercial, pueden producirse fuertes aglomeraciones de personas en determinadas zonas, incluso superiores a las registradas el pasado año en las mismas fechas, por lo que se reforzará la seguridad en especialmente en la zona centro (Puerta del Sol y la Plaza Mayor) que se hará extensible a Chamberí, Moncloa, Salamanca y Retiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comienzo de las rebajas, que siempre trae consigo una actividad frenética en los comercios del centro de Madrid y los grandes almacenes, también contará con un dispositivo específico, que al igual que en otras actividades de estas fechas, se materializará y concretará dentro de marco de futuras reuniones.

Durante la Campaña de Navidad se desplazarán a Madrid numerosos efectivos, provenientes de otras provincias de España, para reforzar la seguridad, sobre todo en la zona centro. Se prevé la llegada de unos 100 agentes más proveniente de otras regiones.

Asimismo, Dancausa ha lanzado un mensaje de tranquilidad tanto a los madrileños como a aquellos que visitarán Madrid en estas fechas para que acudan total tranquilidad a disfrutar las celebraciones previstas y ha querido agradecer “la fluida colaboración que existe entre la Policía Nacional y la Policía Municipal que nos permite coordinar recursos y optimizarlos para garantizar la seguridad en todos ellos, sobre todo en estos días que coinciden varios eventos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_