Películas de Goya y cortos inéditos toman Carabanchel
La semana del cine del barrio arranca el 14 de noviembre
Un año más Carabanchel contribuye a destacar la importancia del cine patrio con la celebración de la XXXIV Semana de Cine Español. Dentro de las novedades de la cita, se encuentra la proyección de las películas en dos salas simultáneas: una en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter (Calle de la Verdad, 29) —su sede habitual— y otra en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa (Calle Aliseda, 4). Todo en el barrio del sur de Madrid.
La programación del festival, que incluye un certamen de cortometrajes, reúne 12 premios Goya con directores como Cesc Gay, Daniel Guzmán o Paula Ortiz. Las películas se proyectarán entre el 14 al 20 de noviembre. El padrino de honor de la cita es el actor José Sacristán, que recibió ayer el premio Puente de Toledo por su trayectoria de manos de la alcaldesa Manuela Carmena, durante la gala de inauguración del certamen en la Casa de la Villa. “Me gustaría que hiciéramos de Carabanchel un verdadero barrio de cine y tú, Pepe, eres un poco de todos los madrileños y madrileñas”, dijo la alcaldesa antes de otorgar el galardón a Sacristán.
“Lo que ocurre esta mañana aquí es el colmo de la felicidad”, dijo Sacristán. “El crío que atravesaba el puente de Toledo en tranvía se salió con la suya”, afirmó emocionado en el acto inaugural, después de una proyección de fragmentos de películas en las que ha actuado Sacristán. Carmena destacó la importancia de la Semana del Cine Español para el panorama cultural madrileño: “Gracias al esfuerzo de las asociaciones de vecinos [organizadores originales de la cita], este encuentro forma parte del panorama cultural madrileño”.
Así, en la Semana del Cine Español —cuya entrada es gratuita hasta completar aforo— cada día y previamente a los films se proyectará uno de los cortos finalistas del Certamen de Cortos inéditos, que lleva celebrándose 26 años. En el programa destacan La novia, de Paula Ortiz; A cambio de nada, de Daniel Guzmán; Truman, de Cesc Gay o Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo. “Esta semana es una de las actividades culturales más esperadas por los vecinos”, cuentan desde las asociaciones del barrio. También se podrán ver títulos de animación como Atrapa la bandera, de Enrique Gato, o El secreto de Amila, dirigida por Gorka Vázquez. Después de cada pase, el público podrá asistir a coloquios con miembros del equipo. Hasta el 20 de noviembre, día de cierre del festival, cuando se proyectará el corto ganador y una película de clausura en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter.
“La combinación de cine, que es la ventana a través de la que nos asomamos a otras realidades, con el esfuerzo de casi 40 años de la gente del barrio es lo que da valor a este festival”, incidió Nacho Murgui, segundo teniente de Alcalde de la capital. Esther Gómez es una de las habituales a esta cita: “Vengo desde que soy una niña”. Gómez ejerce ahora de concejala del distrito de Carabanchel y aprovechó la ocasión para poner en valor esta cita, que describió como “imprescindible”. “Con este festival conseguimos posicionar a distritos del sur de Madrid como elementos fundamentales en la difusión de la cultura y animo a la gente a que venga para explorar áreas y trabajos del cine español que quizás no son tan conocidas”, explicó.
Por su parte, desde la coordinadora de asociaciones de Carabanchel, que reúne varias organizaciones del barrio, aprovecharon para hacer una reivindicación al Ayuntamiento: “Queremos que se inaugure ya el Centro de Artes Escénicas en el barrio”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.