_
_
_
_
_

La gestora del PSOE y el PSC se reunirán la próxima semana

"No me extraña que perdamos votos, lo sorprendente sería que subiésemos en las encuestras", asegura Iceta

Iceta (d), Ros y Marín, este lunes tras la reunión de la ejecutiva del PSC
Iceta (d), Ros y Marín, este lunes tras la reunión de la ejecutiva del PSC A. Estévez

La gestora del PSOE presidida por Javier Fernández se reunirá a principios de la próxima semana en la sede de la calle de Ferraz con la nueva dirección del PSC surgida del congreso celebrado este fin de semana. Fuentes socialistas han explicado que Fernández ha hablado esta mañana con Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y han convenido la fecha ante las agendas de ambos para esta semana.

Más información
La gestora del PSOE quiere una reunión inmediata con la ejecutiva del PSC
Iceta pide al PSOE que no expulse al PSC del “proyecto común compartido”
Puig defiende que no puede haber divorcio entre PSC y PSOE
El PSC niega legitimidad a la gestora del PSOE para alterar la relación

"Ha sido un tono cordial", aseguran las mismas fuentes. Sobre las 14 horas Iceta había comparecido ante la prensa para dar cuenta de la primera reunión de la ejecutiva y ha explicado que había telefoneado a Fernández y no había podido hablar con él porque se encontraba en el debate del estado de la región en el parlamento asturiano. Al acabar la rueda de prensa en la sede del PSC Fernández le ha devuelto la llamada y han acordado el encuentro.

Iceta ha insistido en que el PSC no quiere romper su vínculo orgánico con el PSOE ni replantearse el protocolo de relaciones de 1978, que el socialismo catalán entiende que ha funcionado "razonablemente bien". El PSOE, sin embargo, quiere rehacer esa relación y estudia expulsar al PSC de los órganos de dirección e impedir que los militantes del socialismo catalán voten en las primarias para elegir al secretario general del PSOE.

"La unilateralidad no funciona", ha dicho Iceta para referirse a ese deseo del PSOE que no comparte el PSC. "Que el PSOE se desentienda de Cataluña y el PSC de España es contradictorio con lo que planteamos, que es diálogo, negociación y pacto", ha añadido Iceta. En su opinión, ambos partidos no sufren una "crisis matrimonial", sino "una relación dañada" a causa de la posición de los siete diputados del PSC en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, que rompieron la disciplina de voto.

En otro momento, el líder del PSC ha expresado su comprensión por el desplome del voto socialista que atribuye la última encuesta del CIS, en la que el PSOE pierde seis puntos y cae a la tercera posición, superado por Unidos Podemos. "No me extraña esa encuesta. Lo que sería sorprendente sería lo contrario", ha dicho Iceta, quien ha recordado que los socialistas sufrieron una "sacudida importante" con motivo de su debate interno a cuenta de la investidura de Maria Rajoy y que el PSOE "está en crisis y lo gobierna una gestora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_