_
_
_
_
_

Dos detenidos por los altercados del desalojo del Banc Expropiat

Los Mossos acusan a los jóvenes de atentado a la autoridad, lesiones a dos policías, desórdenes públicos y manifestación ilícita

Primeras cargas en la plaza de la Revolución de Gràcia.Vídeo: Gianluca Battista
Rebeca Carranco

Los Mossos d’Esquadra han detenido esta mañana a dos jóvenes, de 19 y 25 años, por los altercados en los que derivó el desalojo del denominado Banc Expropiat, en Gracia. Los agentes les acusan de lesiones a dos policías, atentado a la autoridad, desórdenes públicos y manifestación ilícita.

Ambos participaron presuntamente en la protesta del domingo 29 de mayo, en la que varios manifestantes rociaron con agua y harina, latas y otros objetos a los policías, y estos respondieron con algunas cargas puntuales.

El desalojo del Banc Expropiat, el pasado 23 de mayo, provocó varios días de protestas y manifestaciones en el barrio barcelonés. La primera noche de marcha en contra del desalojo del banco acabó con mobiliario urbano destrozado y varias personas heridas. Ya entonces una persona fue detenida.

Las protestas, de menor intensidad, se sucedieron durante una semana. En el proceso, intentaron reokupar de nuevo la sede en el 181 de Travessera de Gràcia. Por ello, los Mossos detuvieron a cinco personas.

El consejero de Interior, Jordi Jané, aseguró que la policía catalana tenía identificados a 55 personas que participaron en los altercados. Y aseguró que el departamento se personaría en la causa contra ellos.

El Banc Expropiat es un colectivo que llevaba cinco años en la sede de un antiguo banco, propiedad de un particular. Durante un año, el anterior alcalde de la ciudad, Xavier Trias, decidió que se pagase el alquiler (65.000 euros) para evitar un conflicto como el del desalojo de Can Vies. Con el cambio de Gobierno, la alcaldesa decidió dejar de hacerlo, y los Mossos procedieron al desalojo por orden del juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_