‘Masked’, un drama palestino visto con ojos israelíes
La obra, que se puede ver en los Teatros Luchana, relata el sufrimiento durante la primera Intifada
Tres palestinos saludan a los tres actores protagonistas de Masked al terminar la representación. “Me habéis hecho revivir la primera Intifada”, dice uno. “En 1990 vivía en Palestina y sé que lo que contáis es una situación que vivieron muchas familias”, tercia otro. “Me ha puesto los pelos de punta”, cuenta el tercero. El encuentro casual con el público, ocurrido el pasado domingo en los Teatros Luchana, refleja que el drama narrado en la obra fue real para quienes vivían a finales de los 80 en esa zona de Oriente Próximo.
Masked (en castellano, “enmascarado”) se enmarca en la primera Intifada contra la ocupación israelí (1987-1993) y relata la tensión de una familia en la que uno de los hermanos, Naím, se convierte en líder de un grupo de resistencia palestino; su hermano pequeño, Jalid, sigue sus pasos, mientras que el mayor, Daud, es sospechoso de colaborar con Israel. La obra arranca en la carnicería en la que trabaja Jalid, donde los tres hermanos se reúnen.
El texto original lo escribió Ilan Hatsor, un dramaturgo israelí que entonces tenía solo 25 años. “Los israelíes conocen bastante bien nuestra realidad, vivimos al lado de ellos y sabemos cómo piensa el otro”, explica Marwan Burini, responsable de prensa de la Misión Diplomática de Palestina en España, que asistió a la representación el domingo. “Soy de Nablús, que se nombra en la obra, y allí han ocurrido cosas parecidas, con hermanos que se han enfrentado entre sí porque uno es sospechoso de colaborar con la ocupación. En la Intifada la gente se levantó contra la ocupación, pero algunos no pudieron aguantar esa presión y trataron de pasar al otro lado”, añade Burini.
Pedro Santos, que interpreta a Daud, explica que se trata de una función que apela a los sentimientos. “No es un panfleto, sino un texto muy humano y muy bien escrito sobre tres hermanos que viven una situación muy dura, de difícil salida, y que podía ocurrir en Palestina o en la Guerra Civil española”. Santos rememora el encuentro del pasado domingo tras la representación. “Tenía miedo de que alguno de los palestinos se pudiera sentir ofendido, porque hay también argumentos a favor de Israel, pero nos dijeron que todos los hechos que se dan en la obra son reales”, dice.
Masked se estrenó en el Teatro Guindalera hace cuatro años y, tras una ausencia de dos años, se ha repuesto en los Teatros Luchana, donde puede verse los sábados y domingos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.