_
_
_
_

Duras críticas a Vila por defender la españolidad de la cultura catalana

El independentismo arremete contra el consejero y le llueven peticiones de dimisión

El consejero de Cultura, Santi Vila, volvió a situarse ayer en el centro de las críticas de diversos sectores independentistas. Esta vez no fue a cuenta de un comentario en Twitter, sino por la entrevista publicada en EL PAÍS en la que, defendió la “españolidad” de la cultura catalana y mostró su deseo de que sea “cada vez más mestiza”. Las principales críticas le llovieron desde la CUP y sus palabras tampoco sentaron bien en Esquerra Republicana, ni en conocidos articulistas, que cargaron contra él. En la red social recibió, además, el insulto de numerosos usuarios y peticiones de dimisión y destitución.

La diputada de la CUP Mireia Boya volvió a ser de nuevo la que lideró a Vila, a quien afeó que la entidad Sociedad Civil Catalana, contraria a la secesión, retuitera la entrevista. “La cultura propia puede llegar al mundo sin España”, dijo Boya en la red social. Vila replicó: “Sería un error construir una cultura propia aislada del resto de culturas del mundo”, más tarde añadió que “los titulares a veces limitan los argumentos” y acabó insinuando que este diario había recortado su respuesta. No fue así, porque la publicación corresponde íntegramente a las respuestas de Vila, que quedaron grabadas.

ERC se negó a valorar las palabras del consejero asegurando que guardan “el máximo respeto” por quien es “un miembro del Gobierno y un destacado dirigente del Partit Demòcrata Català”. Los republicanos sí recordaron que Vila fue candidato a la presidencia del Consejo Nacional de ese partido con el apoyo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Vila ya fue criticado por el independentismo tras las elecciones de Euskadi y Galicia cuando publicó en Twitter: “El electorado premia a los perfiles centristas. ¿Comienza un ciclo nuevo? ¡Ojalá! Buena semana”. El comentario se interpretó como una deslealtad al Gobierno de Puigdemont y Vila replicó que el presidente tenía pocos consejeros tan leales como él.

Las frases polémicas

Cultura propia. "Sería un error construir una cultura propia. Es evidente que la cultura catalana siempre será españolísima, y espero que cada vez sea más mestiza, abierta y plural. No imagino ningún escenario político con un posicionamiento monocolor".

Independentista. "Siempre he confesado que yo llegué al independentismo arrastrando los pies".

Los toros. "Estaremos atentos con los argumentos del Constitucional, si es cultural, porque se trata de la fiesta nacional y prevalece este criterio sobre cualquier otro, o porque se trata de un tema de competencias".

Modernidad española. "Tengo el convencimiento de que los ciudadanos españoles son en general modernos, progresistas, viajados y leídos".

Desde los partidos no independentistas, la valoración fue otra. Joan Francesc Marco, secretario de cultura del PSC, aseguró que “las cosas que se dicen en la entrevista están bien y coinciden en muchos aspectos con lo que piensa el PSC”. En ese sentido, se mostró “gratamente sorprendido” por las respuestas del consejero.

Juan Milián, diputado del PP, lamentó las reacciones en contra de Vila por parte de sus “socios compañeros independentistas”. “Aunque no comparta muchas de las cosas que dice, siempre defenderemos que puede decir en público lo que piensa y dice en privado”, señaló.

Vila aseguró también que “las corridas de toros son una gran expresión mediterránea, española y catalana”. Eso le valió que un grupo de animalistas organizara iniciara una campaña en la web Change.org para reclamar su destitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_