España está libre del primer episodio de Fiebre Hemorrágica-Crimea Congo
Hoy acaba el periodo de vigilancia sobre las personas que habían estado en contacto con la enfermera contagiada
Hoy ha finalizado el periodo de seguimiento de las personas con las que estuvo en contacto la enfermera contagiada por el virus de la fiebre hemorrágica cuando atendía a un hombre de 62 años que falleció debido a la enfermedad. Ambos han supuesto los dos primeros casos que se han producido en Europa Occidental.
El protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Sanidad se ha extendido durante 14 días y ha acabado hoy, sábado 1 de octubre, tras comprobar que las personas que estuvieron en contacto con la enfermera que recibió el alta médica el pasado 21 de septiembre, no presentaban ningún síntoma.
Hace un mes, el pasado 1 de septiembre, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmaba los dos primeros casos de fiebre hemorrágica-Crimea Congo que se detectaban en Europa occidental. Una enfermedad hasta entonces totalmente desconocida en España, pero endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia. Se transmite a través del ganado o las garrapatas, o por un contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de una persona infectada.
El primer afectado fue un hombre de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto tras ser infectado por una garrapata mientras caminaba por el campo en Ávila. El hombre fue ingresado en un primer momento en el hospital Infanta Leonor de Madrid, donde tuvo lugar el contagio de la enfermera que lo atendió, y posteriormente trasladado al Gregorio Marañón, donde finalmente falleció.
La enfermera, por su parte, fue trasladada a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, donde ha permanecido hasta el pasado 18 de septiembre, cuando un primer análisis confirmaba que estaba libre del virus, y fue trasladada a planta hasta recibir el alta tres días después.
Todas las personas que mantuvieron contacto tanto con el hombre fallecido como con la enfermera contagiada han sido sometidos a un seguimiento que consistía en la medición de la temperatura dos veces al día y, en los casos de mayor riesgo, el aislamiento domiciliario.
El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo lleva años circulando en España, pero hasta ahora nunca se había producido la transmisión de la enfermedad a las personas. Lo normal es que cuando una garrapata infectada por el virus de Crimea-Congo contagie a un humano, este sólo desarrolle un cuadro clínico en un porcentaje pequeño de los casos y de manera leve. Sólo en un porcentaje muy escaso de los afectados se desarrollan complicaciones por la bajada de las plaquetas que hacen que la sangre no coagule y por la inflamación del hígado. Esto puede llevar al individuo a tener sangrados, fallos de otros órganos y conducir a su muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.