Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

Emergentes y consolidados

The Jayhawks y Les Bottines Artistiques destacan en una emocionante agenda de conciertos

Loquillo, en un momento de su actuación el pasado sábado en L’Hospitalet de Llobregat.
Loquillo, en un momento de su actuación el pasado sábado en L’Hospitalet de Llobregat.

Hay fines de semana, como este, emocionantes. Que llaman a descubrir lo nuevo que emerge y lo veterano más oculto.

Emociona que vuelva a Madrid The Jayhawks, un grupo ya muy veterano, pero que no se prodiga mucho por estos lares. La banda que lideraron juntos Mark Olson y Gary Louris es la abanderada de eso que se llamó country alternativo. Finalmente rompieron y ahora solo Louris lleva las riendas. Hace poco ha facturado el magnífico Paging Mr. Proust, el disco que hoy presenta.

Otro artista veterano es el folklorista y musicólogo Manuel Luna. Hoy pone de largo en la octava edición del Madrid Folk su reciente disco Viajes sonoros, donde la música de raíces ibéricas sirve de inspiración para un sonido nuevo y contemporáneo. Otra vertiente del folk es la que practica el jovencísimo dúo belga Les Bottines Artistiques. Valses, mazurcas, bourrées, polkas y otros bailes europeos a golpe solo de acordeón y violín, que les valió para alzarse con el premio del último festival internacional Folkarria, celebrado en Valdemorillo en abril.

Figura emergente es Pedro Pastor, al que ya no le hace falta que le recuerden que es hijo de Luis Pastor y sobrino de Pedro Guerra, dos cantautores de referencia. Con su grupo Los Locos Descalzos, mañana echa el cierre en El Sol a su primera gran gira mundial dando a conocer las canciones de su esperanzador disco debut, La vida plena.

No es un recién llegado, pero acaso lo parece: Fantastic Negrito renació tras un fuerte accidente y un tiempo en coma. Este californiano hace valer su fuerza y emoción practicando lo que define como “soul con actitud punk”. Lo cierto es que la música negra atraviesa momentos de cambio, cuando tanto artista blanco quiere hacerla suya. A Fantastic Negrito no le hace falta impostar nada.

Mañana en Las Ventas está Loquillo, figura del rock patrio con tantos seguidores como detractores. Personaje polémico desde los años ochenta, el Loco ha sabido labrarse una carrera que siempre ha dado que hablar, a veces casi más por sus declaraciones y exabruptos que por su música. En cualquier caso, un artista eterno que sigue viviendo en su fantasía de rock and roll.

Y luego está el festival que patrocina un canal de televisión en Getafe. Destacan ahí propuestas como las de Xoel López, Lori Meyers o Nacho Vegas, figuras consolidadas de la escena indie española, junto con otras como Izal, Neuman, Miss Cafeína o Nudozurdo, que se han prodigado mucho estos meses por los festivales veraniegos de toda España.

AGENDA

HOY: The Jayhawks, Joy (Arenal, 11), 20.00. 25 euros. Les Bottines Artistiques, Rompeolas (Tarragona, 18), 21.00. 8 euros. Fantastic Negrito, Clamores (Alburquerque, 14), 23.00. 15 euros.

SÁBADO: Pedro Pastor y Los Locos Descalzos, El Sol (Jardines, 3), 22.00. 12 euros. Loquillo, plaza de toros Las Ventas (Alcalá, 237), 20.00. 37 euros. VIII Madrid Folk: Manuel Luna, Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2), 21.00. 15 euros.

III NEOXROCK: Polígono Industrial Los Gavilanes: Getafe. Xoel López, Habitación Roja, Miss Cafeína, Second, Izal… hoy, 17.00. 23 euros. Lori Meyers, Neuman, Nacho Vegas, Nudozurdo… mañana 17.00. 23 euros. Abono dos días: 38 euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram