_
_
_
_
_

En Comú Podem marca perfil frente a Junts pel Sí y la CUP

"No queremos esperar, pero no tenemos prisa por quedar atrapados en un muro de hojas de ruta", dice Domènech

Massimiliano Minocri Xavier Domenech en el acto de Sant Boi.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI / EFE

En Comú Podem marcó este domingo perfil propio y se desmarcó del plan secesionista pactado por Junts pel Sí y la CUP durante la celebración de la Diada en Sant Boi de Llobregat. “No hay espera que valga, pero tampoco prisa que valga porque no queremos construir un muro de choque para quedar atrapados en hojas de ruta y acrónimos como DUI o RUI”, dijo Xavier Domènech, portavoz de la coalición electoral, en alusión a la declaración y el referéndum unilateral de independencia que barajan los partidos que suman mayoría en el Parlament.

En Comú Podem ha hecho bandera electoral de la reclamación de un referéndum pactado, aunque Domènech no insistió en ello en el acto de Sant Boi convocado bajo el lema “Por un catalanismo popular” para conmemorar la primera Diada tolerada de la democracia. “El pueblo catalán tiene el derecho a decidir su futuro”, aseguró, y después recordó que nadie como ellos lo ha defendido tanto.

El de este domingo ha sido el primer acto que convocaban las formaciones de la coalición, desde Podemos a Iniciativa, Esquerra Unida o Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau que estuvo en primera fila. También acudieron el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, varios concejales de Barcelona, así como diputados en el Congreso de En Comú y de Catalunya sí que es Pot en el Parlament. El reto que se plantean ahora esos partidos es construir una nueva formación que no esté sujeta a la fórmula electoral y a ello se refirió también Domènech.

"La soberanía se construye, no hemos esperado ni supremos salvadores ni hojas de ruta”, insistió el diputado para dejar claro que En Comú Podem no apoya la vía de la unilateralidad como camino hacia la secesión. “La lucha por la libertad de Cataluña es también la lucha por la libertad de otros pueblos de España”, añadió. Antes de los parlamentos se oyeron mensajes de solidaridad de Pablo Iglesias; de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, y de representantes de las confluencias del País Vasco, Galicia o Baleares.

Domènech también ha tenido un recuerdo para el presidente chileno Salvador Allende, fallecido hace hoy 43 años tras el golpe de Estado de los militares, y su celebre frase: "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", así como para el expresidente de la Generalitat Lluís Companys asesinado por el franquismo en 1940.

También intervino el cineasta Pere Portabella, fundador de la Asamblea de Cataluña, el organismo de unidad política catalana frente al franquismo y que organizó la Diada de 1976. En su discurso abogado porque Cataluña sea “lo que decida la gente”: una federación, una confederación con España o un Estado independiente. La socióloga Mariana Subirats trazó paralelismos entre la situación de entonces y la actual, mientras que Arcadi Oliveras (Procés Constituent) recordó la Marxa de la Llibertat en 1976.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_