Cuatro capitales andaluzas ensayan en Japón su alianza turística

‘Andalusian soul’, marca del eje formado por Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla

Los alcaldes de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, en la presentación de 'Andalusian soul'.
Los alcaldes de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, en la presentación de 'Andalusian soul'.García-Santos

El eje turístico creado por las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla para atraer visitantes de mercados de media y larga distancia ha vivido este miércoles su puesta de largo con la presentación de la marca de promoción turística conjunta, que se exhibirá por primera vez dentro de un par de semanas en la feria Jata de Japón, entre el 22 y el 25 de septiembre. Andalusian Soul. The spanish essence (El alma de Andalucía. La esencia española) es el lema elegido por las cuatro capitales para vender su potencial a Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, Corea y los países del Golfo Pérsico.

Más información
Garnata 2012, de la sierra granadina
España permitirá a los turistas recuperar el IVA de sus compras con solo un clic
“La entrada de la Alhambra se comprará como un billete de avión”
El gasto turístico llega a 24.814 millones hasta mayo, un 6,8% más
Más de siete millones de turistas llegaron a España en mayo, el 7,4% más

Es innegable la riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y paisajística de las cuatro ciudades, cada una con sus singularidades. De la Alhambra a la playa; de Sierra Nevada a la Mezquita o a la Giralda; de Medina Azahara al barrio de Santa Cruz, al Albaicín, al Centre Pompidou o al Museo Picasso. El espíritu que impregna esta alianza, expresado por sus alcaldes respectivos, es que “la unión hace la fuerza”. “Todos juntos somos más fuertes y llegamos más lejos”, ha recordado el regidor de Málaga y hoy anfitrión, Francisco de la Torre, antes de presentar el proyecto a unos 200 representantes del sector turístico de Andalucía, especialmente agentes de viaje y hoteleros. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Junta.

Los objetivos los ha resumido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca: aumentar el tiempo de pernoctación y atraer turistas de calidad. El nuevo producto pretende comercializar circuitos por las cuatro ciudades, por ejemplo, con estancias de ocho o nueve días repartidos entre todas ellas. La puerta de entrada puede ser el aeropuerto internacional de Málaga y la comunicación está garantizada con la red de carreteras de la comunidad y el tren de alta velocidad (AVE). Se mira hacia mercados que están a más de siete horas de vuelo para no interferir en la oferta turística que promociona individualmente cada ciudad.

“Se trata de sumar para ser competitivos”, ha apuntado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. “Estamos viendo los frutos de una nueva dinámica de trabajo”, ha añadido el regidor de Sevilla, Juan Espadas, resumiendo la reflexión compartida por todos de que es necesario “superar localismos” para facilitar el desarrollo económico y crear empleo. La iniciativa ha cosechado el respaldo de la directora de Tourespaña, Marta Blanco; del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallegos; y del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, presentes en el acto.

La primera acción conjunta será en Japón, mientras se sigue trabajando en el diseño de paquetes específicos y se sondean posibles mercados. Los gastos de financiación ligados al convenio firmado por estas ciudades están repartidos de forma equitativa entre los cuatro Ayuntamientos (18.000 euros cada uno) y existe una comisión de seguimiento para coordinar las acciones turísticas. El alma de Andalucía, con su historia, su clima, su arte y su fiesta, ya se ha puesto en marcha para aumentar su atractivo como destino turístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS