_
_
_
_
_
Reynaldo Fernández I Director de la Alhambra y el Generalife

“La entrada de la Alhambra se comprará como un billete de avión”

El director del conjunto promueve mejoras en los accesos y la gestión del monumento

El director de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández
El director de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo FernándezM. Zarza
Más información
Las otras llaves de la Alhambra que entregó el rey Boabdil
Hallados dibujos nazaríes en el Patio de los Leones de la Alhambra
Nuevos dibujos en la Alhambra
La Alhambra: la joya andaluza del reino nazarí
Monumentos patrimonio mundial en España

El nuevo director de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, que cumple su primer año al frente del monumento más visitado de España, quiere “entrar de lleno en el S.XXI”. La venta de entradas será una de las mejoras que comenzarán a materializarse este verano: “Queremos implantar un sistema de ventas más práctico y cómodo para todos los visitantes. Lo haremos de la misma manera que se puede comprar un billete de avión. De este modo agilizaremos las colas que se repiten cada día en la entrada y la facilidad de conocer el monumento”. Actualmente cuentan con dos millones y medio de visitantes cada año, ocho mil personas al día.

En cuanto a las relaciones del Patronato de la Alhambra con las instituciones, y muy en especial con el Ayuntamiento de Granada, que cuenta con nuevo equipo de Gobierno desde el mes de mayo, Fernández agradece “una colaboración absoluta”. “Tenemos previsto reunirnos en breve con el nuevo alcalde para terminar de perfilar el nuevo proyecto que unirá la Alhambra con la ciudad y, en concreto, con la ruta que queremos llevar a cabo en el Paseo de los Tristes. Todos los monumentos de Granada deben estar unidos y lo haremos respetando el espacio, sin alteraciones que puedan perjudicar el entorno. Queremos recuperar el agua, que está soterrada, y realizar el proyecto de cara a una mejor peatonalización en consenso con las administraciones y también con los vecinos del Albayzín”, relata Fernández.

“Queremos una intervención blanda con nuevas metodologías que transformen pero no perjudiquen el paisaje. No habrá hormigón. Planteamos un acceso más favorable desde la entrada, con un nuevo ascensor. También instalaremos nuevas rampas que garanticen un mejor acceso a algunas zonas del monumento sin alterar los elementos históricos”, añade Fernández.

En cuanto a las cifras que se manejan en el monumento granadino, Reynaldo Fernández se enorgullece: “Hemos crecido en un 0,35% en el presupuesto. La Alhambra cuenta con 27 millones de euros que se quedan en la Alhambra y en Granada, eso tiene que quedar claro”.

Asimismo, en cuanto a los nuevos retos que se marcan de cara a la investigación cultural y científica, el director apunta: “Queremos seguir innovando en investigación científica, como en el caso de química analítica que ayuda a conocer la pigmentación o los productos agrícolas. Queremos reforzar los aspectos científicos que están relacionados con la Alhambra. Además de nuestro archivo histórico, que cuenta con documentos desde los Reyes Católicos que son una auténtica joya. Debemos seguir potenciando eso”, matiza Reynaldo Fernández. El nuevo director hace balance de su primer año al frente de la Alhambra con el compromiso de “renovar y modernizar” aquellas facetas que son necesarias pero con insistencia en el “mantenimiento y la conservación de cada rincón del monumento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso de las audioguías

Su nombramiento se produjo tras la forzada dimisión de la exdirectora de la Alhambra y el Generalife María del Mar Villafranca, investigada por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la concesión del contrato a la empresa de audioguías Stendhal. El dueño de esta sociedad, Alejandro López, fue detenido por la Unidad de Delitos Económicos de la policía en Granada junto a su socio por el supuesto fraude de 5,5 millones de euros. Cuatro cargos de la Alhambra entre los que se encontraba Villafranca están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada “por la ausencia total y absoluta de un control y fiscalización” de los beneficios que presuntamente había recibido el dueño de Stendhal. La Fiscalía de Granada apunta además el “trato de favor” que supuestamente había recibido el empresario sevillano a manos de la exdirectora de la Alhambra para la adjudicación de la licencia.

La empresa quedó suspendida en el mes de octubre y la Alhambra no ha contado con el sistema de audioguías desde entonces, abriendo un concurso público que quedó adjudicado hace 15 días para la empresa GVAM, encargada también de otros recintos como el Palacio Real de Madrid. “Será un sistema más moderno, que contará con tabletas donde se indicará toda la información relativa al monumento y que se ha adjudicado con total transparencia”, señala el director de la Alhambra, Reynaldo Fernández. “Hay que ser transparente en la gestión y todas las instituciones estamos colaborando en este proceso”. La Alhambra se personó como acusación particular tras estallar la polémica e iniciarse la investigación”, afirma el director.

“No es plato de buen gusto que sucedan estas cosas y ahora es la Justicia la que debe decidir. Queremos que se aclare todo para seguir avanzando”, apunta Fernández. Este nuevo sistema de guiado se ha licitado en 1,2 millones de euros: “Es más barato que el anterior, cómodo y moderno. Queremos modernizar varios aspectos de la Alhambra y este es un buen paso. Ya lo han hecho otros monumentos importantes y la Alhambra no podía ser menos en este sentido Somos referencia para muchos monumentos a la hora de llevar a cabo determinadas investigaciones o en la gestión. Eso debe seguir así”, apostilla Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_