Un musical a golpe de claqué con el sello de Coco Comín

La coreógrafa prepara 'Moustache’ cuyos números se basan en el ‘tap dance'

El elenco del musical 'Moustache'
El elenco del musical 'Moustache'LUIS TATO

El frenético golpeteo de los bailarines de claqué invade las aulas de la Escuela de Danza y Comedia Musical de Coco Comín desde hace unas semanas, donde ensaya la compañía que el 13 de diciembre estrenará Moustache: The Rhytm musical en el Teatro Apolo de Barcelona. Además de presentar una historia en clave de humor y llena de canciones, la incorporación del tap danceen cada baile lo convierte, según la coreógrafa, en el primer espectáculo de España centrado en esta danza. Coco Comín, que ha creado el texto para esta ocasión, ha asumido la dirección del musical: "Supone la cristalización de toda una carrera y de todo mi aprendizaje".

Con 22 producciones como coreógrafa a sus espaldas, Comín explicó que "se trata de un musical trepidante, pero con una historia que tiene miga". Ambientada en el año 1900, Moustache muestra la vida de los trabajadores de una compañía que ejecuta funciones en un music hall homónimo e imaginario de Londres durante un lapso de 20 años, tanto lo que les ocurre detrás de las bambalinas como sus actuaciones ante el público. La historia, que bebe de los parámetros marcados por Shakespeare, incluye ingredientes como saltos en el tiempo, momentos trascendentales y la ironía o la sátira. "Normalmente los musicales tienen historias más banales, pero en este caso no es así, sobre todo es una obra muy vital", opina Comín, que cuenta con Xavier Mestres a cargo de la dirección musical.

"Algunos espectáculos incluyen un número de claqué donde se les enseña a los bailarines a ejecutar los pasos, pero este es el primer musical de tap dance como disciplina básica", remarca la coreógrafa de Grease o Fama. En este nuevo espectáculo, el elenco está formado por su propia compañía de claqué, encabezada por los maestros de tap dance Sharon Lavi y Júlia Ortínez, que también han participado como coreógrafos. Según Lavi: "El reto del claquetista es ser un buen músico y un buen bailarín, no es suficiente con ser un buen percusionista de pies o un buen showman, sino que tiene que ser las dos cosas y eso es algo que cuesta mucho cuando buscas formarte dentro de esta disciplina tan concreta". Además, algunos números incluyen objetos —como cuerdas de saltar— que aportan otro elemento de percusión al claquetista.

La Compañía de Claqué Coco Comín la forman 11 bailarines, 6 músicos en directo y 4 actores y cantantes. "Hay que tener en cuenta que en Cataluña están los mejores claquetistas de Europa", afirma Comín. "Vivimos en un país con mucha creatividad, tenemos una gran cantidad de alumnos especializados en claqué pero no había ningún sitio para trabajar o actuar, todo esto se perdía y sentía que debía recogerlo de alguna manera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS