La manifestación de la Diada cuenta con 60.000 inscritos menos que en 2015
Los organizadores reclaman la "unidad" de las fuerzas soberanistas
La manifestación independentista de la Diada cuenta hasta la fecha con 203.808 inscritos, 60.000 menos que en el mismo periodo de 2015, según han explicado este viernes la Asamblea Nacional Catalana y Òmniun Cultural. Los organizadores han reclamado "unidad" a las fuerzas soberanistas y han asegurado que el referéndum unilateral "no será el eje central" de la manifestación a fin de garantizar una "movilización plural", "aglutinadora" y de "consenso".
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart han presentado este viernes en rueda de prensa el cartel de esta Diada, bajo el lema "Somos el sueño, estamos a punto", en el que se ve un grupo de manos alzadas bajo un gran punto amarillo que, según los organizadores, simbolizan que "el futuro está en las manos" de los catalanes.
A fecha de hoy, según los organizadores de la manifestación, la cifra de inscritos se eleva 203.808 personas, número inferior al de años anteriores, en concreto unos 60.000 menos que en la misma fecha del año anterior. Los organizadores han reclamado "unidad" a los partidos soberanistas, especialmente a Junts pel Sí y la CUP, a pocos días de que los anticapitalistas se reúnan la próxima semana con el presidente catalán, Carles Puigdemont, para abordar la cuestión de confianza
"Es cierto que van ligeramente por debajo de otros años", ha reconocido Sànchez, que ha negado que haya "fatiga o enfado" entre el movimiento independentista y ha afirmado que, en todo caso, el ritmo de inscripciones ha aumentado en los últimos días y se espera que avance más en la última semana, por lo que "será nuevamente una gran Diada de gran movilización ciudadana". Una manifestación que será "descentralizada", pero que tendrá Barcelona de nuevo como principal núcleo con, 124.000 inscritos hasta la fecha, frente a los otros cuatro epicentros: 23.600 en Berga, 23.480 en Salt (Girona), 17.850 en Tarragona y 14.384 en Lleida.
Sànchez se ha mostrado "convencido" de que Barcelona "volverá a tener una de las grandes movilizaciones como en las últimas Diadas", pero ha hecho otro "llamamiento" a que la ciudadanía se inscriba a uno de los 44 tramos disponibles para facilitar la organización.
Aunque el presidente de la ANC ha asegurado que el referéndum unilateral no será el eje central de la manifestación, sí ha hecho hincapié en la "exigencia de compromiso" y la "confianza en este proceso que acabará y rápido", ha dicho Sànchez. Cuixart ha pedido que sea la "Diada de todos", que "englobe desde el presidente del Partit Demòcrata, Artur Mas, hasta los "comunes" y a sus confluencias". "Es una Diada que interpela a todos los demócratas de Cataluña a que si no hay Gobierno en el Estado español es porque no quieren negociar un referéndum. Si Mariano Rajoy no es hoy presidente es porque niegan el derecho a decidir de los catalanes", ha añadido
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.