_
_
_
_

‘Pop-ups’ con solera

La Biblioteca Nacional ofrece la exposición Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE

Sergio C. Fanjul

El libro pop-up es ese objeto extraño que no se sabe bien si es un libro propiamente dicho, una pieza de arte o un juego de niños. Su sugerente (casi onomatopéyico) nombre viene de una colección infantil de la editorial estadounidense Blue Ribbon que definió así, en 1932, a estos volúmenes que emergen o que brotan. Hoy, modelos cada vez más sofisticados siguen estallándonos en la cara en las librerías, mientras que otras cosas han tomado el mismo nombre, como los mercadillos pop-up, que aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.

Representación gráfica de la mujer en siete láminas sobrepuestas (1909).
Representación gráfica de la mujer en siete láminas sobrepuestas (1909).

Sin embargo, los libros con elementos móviles tienen una historia mucho más larga de lo que podría parecer dada su actual y colorida vigencia. La Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22) ofrece la exposición Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE, comisariada por Gema Hernández Carralón en colaboración con Mercedes Pasalodos, que ahonda en la historia de estos artefactos librescos. Los ejemplares más antiguos datan del siglo XIII, tiempo antes de que, en la era ilustrada, se transformaran en productos destinados a los niños dada su utilidad pedagógica.

Entre las obras, que proceden de los fondos de la biblioteca y que incluyen ejemplares desde el siglo XV, se encuentran ediciones de obras de Ramón Llull o tratados de navegación como los de Pedro Medina, Martín Cortés de Albacar o Rodrigo Zamorano; también piezas excepcionales como el Tratado de Astrología del Marqués de Villena o textos sobre gnomónica o construcción de relojes como los de Tadeo Felipe Cortés Valle. En estos libros aparte de pasar las páginas hay que mover discos rotatorios o tirar de solapas para generar efectos cinéticos o tridimensionales. Ejemplares en su mayoría anteriores al siglo XVIII, cuando los libros con elementos móviles todavía no se habían convertido en un juego de niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_