la semana por delante

En busca de la felicidad

Una obra de 'runners', el reestreno de 'El pequeño poni' del dramaturgo Paco Bezerra o la reposición de 'Vértigo' de Hitchcok, ideas para pasar el ferragosto

Roberto Enríquez y María Adánez, protagonistas de 'El pequeño poni', de Paco Bezerra.
Roberto Enríquez y María Adánez, protagonistas de 'El pequeño poni', de Paco Bezerra.

La actriz colombiana Karina Garantivá, directora de la compañía Primas de Riesgo, estrena su ópera prima Runners (20 de agosto), que también interpreta junto a Silvia Espigado, Janfri Topera, Mara López y Daniel Moreno. Con ciertos toques amargos, la obra aborda temas como la influencia de la publicidad en nuestras vidas o la incapacidad de aceptar el deterioro del cuerpo con el paso del tiempo. Todo visto a través de un matrimonio que entra en crisis cuando el marido decide ponerse en forma para participar en un maratón. La encargada de iniciarle en el mundo del running será una adolescente, que desencadenará frustraciones y sentimientos inconfesables.

“Siempre me ha sorprendido”, manifiesta la autora, “la forma en la que nos afecta la libertad de otras personas, y cómo las decisiones que toman otros parecen venir a cuestionar las nuestras, desestabilizando nuestra visión de el mundo”. “Con este texto he querido reflejar esa ruptura de la comodidad, esa vergüenza colectiva que surge cuando el ser humano decide apartarse del lugar que la sociedad ha reservado para él. Y he querido hacerlo desde el humor, ya que para mí este es pariente cercano de la rebeldía”. Bajo la dirección escénica de Ernesto Caballero esta propuesta se puede ver todos los fines de semana, a partir del próximo sábado, en la sala 1 de los Teatros Luchana (Luchana, 38).

Mi mochila del poni

Inspirado por la realidad, el interesante dramaturgo Paco Bezerra (Almería, 1978) —Premio Nacional de Literatura, en la vertiente de textos dramáticos en 2009— toca el tema del bullying en la obra El pequeño Poni (Teatro de Bellas Artes; desde el 17 de agosto). Protagonizada por María Adánez y Roberto Enríquez y dirigida por Luis Luque, la obra relata la historia de Luismi, un niño acosado por sus compañeros de clase porque lleva una colorida mochila de la serie animada Mi pequeño Poni.

La tensa situación lleva al director del centro a prohibir al niño acudir a clase con la mochila lo que provoca un debate en los padres que no saben qué decisión tomar: si apoyar a su hijo y defender su derecho a llevar la mochila —es decir, a ser diferente al resto— o aceptar la intransigencia de la masa para evitar el acoso.

Reposición de una noche de verano

Después de cinco décadas de reinado, Ciudadano Kane, ópera prima de Orson Welles, ha dejado de ser la mejor película de la historia del cine. La nueva votación de Sight & Sound —respetado magazine británico publicado por el British Film Institute— ha colocado Vértigo de Hitchcok, estrenada en 1958, en el podio. Por escasos votos (poco más de una treintena), 846 críticos, programadores, académicos y distribuidores han reconocido la misteriosa obra del maestro. Hoy (22.00; 6 euros) se puede disfrutar en pantalla grande, en Cibeles de Cine, en CentroCentro (Plaza Cibeles, 1).

La proyección de la necrófila y angustiosa película —elevada a la categoría de arte— arranca una semana de clásicos de obligado visionado para cinéfilos. El 19, en el mismo cine, sesión doble dedicada a “Mentes Retorcidas” con otra maravilla de Hitchcok, Psicosis (1960), y de segundo, El silecion de los corderos, de Jonathan Demme, estrenada en 1991 y una de las tres únicas películas Big Five: que ganaron en los Oscar las cinco categorías más importantes (película, dirección, guión, actor y actriz principal).

Batman contra Gandalf y una versión de ‘Saw’

Agosto en Madrid y todo cerrado. ¿Todo? No, todo no. En la calle de Peñuelas 14, la tienda de cómics El mono araña resiste a los calores y ofrece diferentes actividades. El próximo sábado hay previsto un torneo de Heroclix a las 11.00. O lo que es lo mismo: un juego de mesa con miniaturas donde diferentes personajes del mundo del cómic o el cine se enfrentan entre sí. Así, es posible asistir a batallas entre Batman y Lobezno contra Gandalf y Han Solo. Una mezcolanza que hará las delicias de los no puristas del género.

Si lo que se busca es adrenalina, la opción pasa por tratar de escapar de una habitación —al estilo Saw, pero sin mutilaciones—. La empresa EXIT Game (Caracas, 15; necesaria reserva en el 91 016 12 09) plantea cuatro retos. Se requiere ingenio y tolerancia a la claustrofobia para lograr salir en equipo y en 66 minutos. El tiempo máximo para completar la misión. Y se recomienda también empezar por el nivel más básico; aunque si el jugador tiene algo de experiencia puede pasar al más complicado.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50