El empresariado catalán, preocupado por el soberanismo y la falta de gobierno en España
Las patronales urgen a los partidos catalanes a “garantizar un escenario de estabilidad” y a los españoles a formar un nuevo Gobierno "para no perder inversiones"
Desde hace varios días las principales patronales catalanas, Foment del Treball y PIMEC; y la Cámara de Comercio de Barcelona, han dado muestra de su preocupación por la situación política en España y Cataluña. Coincidiendo con la falta de acuerdo para formar gobierno en Madrid, y la aprobación del Parlamento catalán a abrir la vía unilateral hacia la independencia, el empresariado catalán se está movilizando para lanzar un mensaje de unidad frente al desafío sobiranista y urge a los partidos españoles a ponerse de acuerdo para formar Gobierno.
“Responsabilidad”, “estabilidad” y “seguridad jurídica” han sido las palabras más repetidas del empresariado catalán en los últimos días. El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, advirtió el pasado 2 de julio que en periodos de incertidumbre política en Cataluña y España, las empresas “pueden perder expectativas de inversión”. En una entrevista concedida a EFE, Gay de Montellà reconoció su preocupación por “el desafío del Parlamento catalán al Tribunal Constitucional” tras la aprobación el pasado 27 de julio de las conclusiones que abren la puerta a la vía unilateral hacia la independencia. "Una vez más, las fórmulas que nos distancian del ordenamiento actual no nos ayudan porque perdemos expectativas de inversión", argumentó el empresario.
Gay de Montellà criticó también que el gobierno catalán no hubiera podido aprobar los presupuestos para el 2016 tras el rechazo de la CUP el pasado 8 de junio. En este contexto, el presidente de la principal patronal catalana reclamó a los partidos catalanes a que no “muestren señales de inseguridad jurídica para no perder expectativas de inversión". Gay de Montellà también mostró su preocupación ante la posibilidad de que se convoquen unas terceras elecciones en España. “Los partidos tienen dos opciones: o formar parte del nuevo Gobierno o no formar parte y otorgarle la gobernabilidad”, dijo el empresario en clara referencia al PSOE, que insiste en votar en contra de la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy.
Un día después de las declaraciones de Gay de Montellà, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, también se apresuró a mostrar su preocupación por la situación política en Cataluña y España. “El país necesita un gobierno plenamente operativo que dé soluciones a los grandes retos que afronta el país, como la necesidad de aprobar los presupuestos de 2017 o impulsar las reformas pendientes”, dijo Valls el pasado miércoles en otra entrevista a la agencia de noticias. En la misma línea se manifestó el presidente de la patronal PIMEC, Josep González, quien alertó de la repetición de unas terceras elecciones.
Sobre la situación política a Cataluña, Josep González coincidió con Gay de Montellà para pedir al Ejecutivo que garantice “la seguridad jurídica necesaria para que las empresas puedan generar ocupación e inversiones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.