Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena invierte 16 millones para rehabilitar edificios

La mejora de la accesibilidad es prioritaria en un programa de ayudas que nace para paliar las desigualdades socioeconómicas en los barrios

Fachada de un edificio de viviendas en la calle Bailén, en distrito Centro.
Fachada de un edificio de viviendas en la calle Bailén, en distrito Centro.

Los propietarios de edificios que deseen mejorar sus infraestructuras podrán financiar hasta el 70% del coste de sus reformas con los 16 millones de euros del Plan Madrid Recupera (MAD-RE). La medida ha sido aprobada este jueves por la Junta de Gobierno. El dinero será destinado a mejorar la accesibilidad, conservación y eficiencia energética de los inmuebles. Las inversiones se centrarán fundamentalmente en las 112 Áreas Preferentes de Impulso de la Regeneración Urbana (APIRU), ya que el proyecto nace para paliar las desigualdades socioeconómicas de los barrios de la capital.

Para conocer la posible ubicación de un edificio objeto de ayuda en una APIRU se puede consultar el buscador publicado en la web municipal. Del plan podrán beneficiarse las comunidades de propietarios de edificios residenciales o aquellos propietarios únicos que usen el inmueble como vivienda unifamiliar. Los formularios para solicitar la ayuda ya están disponibles en la web del Ayuntamiento y en las juntas de distrito, aunque no se podrán registrar hasta su aparición en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en cuatro o cinco días. El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre y se podrán tramitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

"Esperamos que el número de solicitudes nos obligue a aumentar la inversión en los próximos cinco y diez años", ha explicado José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La intención del equipo de Gobierno que preside Manuela Carmena es aumentar la financiación porque entiende que, de mantenerse la tendencia actual, "sin apenas intervención pública", existiría una "degradación ecológica y social de numerosas áreas urbanas de la ciudad". Calvo ha explicado que "se trata de una línea estratégica que apuesta por la rehabilitación de edificios" y que estos "se enmarcan dentro de varios indicadores". Entre ellos, aquellos que hacen referencia al valor catastral del inmueble y a su edad.

Pero hay más requisitos. Los edificios han estar ubicados en los ámbitos señalados en la convocatoria y deberán disponer del Informe de Evaluación del Edificio, contar con un mínimo del 70% de su superficie construida destinada al uso residencial y tener una antigüedad de, al menos, 25 años. Las actuaciones para las que se podrán solicitar ayudas contemplan un amplio abanico. Especial relevancia tendrá la mejora de la accesibilidad, como la instalación de ascensores o las medidas para favorecer el acceso a las zonas comunes de los edificios. También se impulsarán las mejoras de conservación de estructura y cimentación, cubiertas, fachadas e instalaciones que beneficien la eficiencia energética (sistemas de climatización, energías renovables, iluminación, ahorro de agua o cubiertas vegetales).

En cuanto a las obras, estas deberán alcanzar un presupuesto protegible mínimo de 30.000 euros (20.000 si solo se realizan mejoras de accesibilidad). En el caso de los edificios de uso residencial como vivienda unifamiliar, el mínimo se establece en 10.000 euros. Al ser prioritarias las medidas de accesibilidad, estas intervenciones alcanzan el mayor porcentaje de ayuda a fondo perdido del programa. "En las APIRU, el importe subvencionable es de un 70% del total, con un máximo de 10.000 euros por vivienda", ha enfatizado Calvo. La eficiencia energética también tendrá una importancia significativa. Estas actuaciones tendrán una subvención del 50 al 60% con un máximo de 8.000 euros.

El mapa de las APIRU

El mapa de las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU) fue aprobado en la Junta de Gobierno del 12 de mayo. En él se encuentran, entre otros, barrios como El Lucero, Los Cármenes, El Pilar, Bellas Vistas, San Isidro, La Elipa o Aluche. También hay cascos históricos como el de Vicálvaro, Barajas, Aravaca y Hortaleza. Incluso existen colonias como San Fermín, Villa Rosa, Urpisa, las Moreras o San Francisco Javier.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información