_
_
_
_

Los partidos se centran en mejorar los resultados en Valencia y Alicante

La circunscripción de Valencia tendrá un escaño más y en Alicante podría variar el reparto

El candidato de Ciudadanos por Valencia, Toni Cantó, con los miembros de la candidatura.
El candidato de Ciudadanos por Valencia, Toni Cantó, con los miembros de la candidatura.
Más información
Compromís-Podemos logra superar al PSOE y se coloca segundo tras el PP
Elecciones generales 2015
Estimación del resultado electoral en Valencia
Estimación del resultado electoral en 11 provincias estratégicas

Los principales partidos ya tienen casi todo listo para la campaña electoral en la Comunidad Valenciana. Las circunscripciones de Valencia y Alicante han cobrado en las elecciones del 26-J nueva importancia porque en ellas se puede mover algún escaño respecto al resultado de los comicios del pasado 20 de diciembre y ello ha obligado a las formaciones políticas a repensar sus actos de campaña.

Valencia reparte en esta ocasión un escaño más al Congreso de los Diputados tras los ajustes de población realizados y son varios los partidos que quieren aumentar su botín. El PP, que logró ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones, aspira a repetir la posición para lograr el diputado extra por Valencia. La candidata del PP por esta circunscripción Elena Bastidas aspira a "rascar" un escaño más en esta demarcación y otro en Alicante. Convencida de que el PP ha tocado fondo, Bastidas apunta al que considera su principal adversario electoral: la coalición A la valenciana, integrada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida. "El verdadero peligro para la Comunidad Valenciana es el populismo", señala Bastidas, que asegura que le da risa el nombre la coalición A la valenciana porque piensa que los partidos que la integran "no se sienten valencianos". "En estas elecciones se confrontan dos modelos, el de los comunistas en sentido rancio y el de la libertad que defiende el PP", asegura la cabeza de lista por Valencia.

Pocas variaciones en las listas

Las candidaturas que presentan en estos comicios los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones generales de diciembre de 2015 han tenido muy pocas variaciones. Son prácticamente las mismas.

Las listas de A la valenciana son las que más modificaciones han registrado, aunque no en los carteles, para dar cabida a los candidatos de Esquerra Unida del País Valencià en los puestos cinco de Valencia, seis de Alicante y tres de Castellón. El que más posibilidades tiene de conseguir escaño es Ricardo Sixto, que ya fue diputado con Esquerra Unida en las elecciones de 2011 y que ahora ocupa el quinto puesto por Valencia. Los carteles están liderados por Joan Baldoví en Valencia, Rita Bosaho en Alicante y Marta Sorlí en Castellón.

Ciudadanos tan solo ha realizado una alteración en su lista por Valencia. Ha intercambiado los puestos de Toni Cantó que figuraba en segundo lugar y ahora aparece como cartel. Vicente Ten que fue el número uno en diciembre ahora es el segundo de la lista.

Los populares, que tenían reticencias respecto a la continuidad de Gerardo Camps en el cuarto puesto de su lista por Alicante y de Óscar Clavell en el dos de Castellón, finalmente, no han hecho cambios. La solución ha sido pedirles garantías a ambos de que si se ven imputados por supuestos delitos de corrupción tendrán que abandonar el escaño si son elegidos. Como carteles repiten José Manuel García Margallo en Alicante, Elena Bastidas por Valencia y Miguel Barrachina por Castellón.

Los socialistas, tras desautorizar Pedro Sánchez un posible pacto al Senado con el resto de fuerzas de la izquierda, mantienen a Ana Botella como número uno por Valencia, a Julián López por Alicante y a Artemi Rallo por Castellón.

Los socialistas, por su parte, han puesto especial interés en reforzar su presencia en Valencia, donde el secretario general del PSOE; Pedro  Sánchez, que ya ha estado en precampaña, volverá a Valencia el próximo día 18 para celebrar el Día de la Rosa con una fiesta mitin en el parque del Oeste de la ciudad. Y, casi con toda seguridad, también estará en Alicante, que se prepara ya para las fiestas de Sant Joan, en la recta final de campaña. Los socialistas pretenden mejorar sus resultados o, al menos, mantener los de diciembre pasado para que A la valenciana no aumente su ventaja en la Comunidad Valenciana.

El secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, ha explicado hoy que realizarán una campaña basada en actos abiertos a la ciudadanía, gran presencia en redes sociales, quedadas con Ximo Puig y cenas a la fresca para ver los partidos de la Eurocopa, el debate electoral o conversar con vecinos y asociaciones. "Huimos de los grandes mítines para organizar actos de carácter festivo y próximo", ha dicho. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, dará inició a la campaña electoral el jueves día 9 en la ciudad de Elche, como modo simbólico de vertebrar la Comunidad Valenciana.

A la valenciana se presenta en esta campaña con renovadas fuerzas, tras sumar a la coalición a Esquerra Unida que en diciembre rehusó participar en el acuerdo de Compromís y Podemos. El objetivo confesado de la coalición es conseguir un diputado más por Valencia y otro más por Alicante. Para la coordinadora general del Bloc, Àgueda Micó, que lidera una de las principales piezas de la coalición, la ciudadanía premiará a quienes demuestren tener más capacidad de ponerse de acuerdo. "Si somos capaces de movilizar a la gente podemos sacar un resultado muy bueno", señala.

La coalición liderada por Compromís y Podemos se volcará, fundamentalmente, en Alicante donde ha previsto uno de los actos centrales en los que participarán Mónica Oltra, Pablo Iglesias y el flamante coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el próximo día 17.

También Ciudadanos aspira a mejorar su representación. El cabeza de lista por Valencia, Toni Cantó, ha afirmado hoy que su objetivo es lograr el tercer escaño por esta circunscripción. "Somos los únicos capaces de llegar a acuerdos y de hacer que los partidos constitucionalistas se sienten, dialoguen y pacten políticas que necesitan los ciudadanos", asegura Cantó, que añade: "Nosotros tenemos que reivindicar el papel que hemos cumplido durante estos meses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_