Una concejal del PP de Dos Hermanas denuncia el “acoso” de su partido
La edil declaró ante el juez contra su expresidente y un compañero en un caso de chantaje
"He guardado silencio durante tres semanas, pero ya no aguanto más". Con estas palabras, la concejal del PP de Dos Hermanas (Sevilla) Cristina Alonso ha denunciado este miércoles el "acoso" que sufre por parte de sus compañeros de partido, principalmente, de Luis Paniagua. "He sufrido insultos y vejaciones", ha asegurado Alonso. La hasta hace un mes portavoz municipal del PP ha señalado que esta situación comenzó antes de las pasadas elecciones municipales, pero que se ha agravado tras su declaración como testigo en el caso sobre un supuesto chantaje que sufrió el que fuera candidato de Ciudadanos a esta Alcaldía, Manuel Varela. Ante el juez, Alonso declaró contra el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer, Luis Paniagua y el empresario y afiliado del partido Emilio Maya.
Tras los desencuentros con Paniagua para elaborar las listas para el 24-M y la petición para que dimitiera tras los malos resultados obtenidos (el PP pasó de nueve a cuatro concejales), Alonso critica las dificultades que ha encontrado para trabajar con sus compañeros. "Al ver que no me marchaba, comenzó el maltrato verbal: 'te quedan tres telediarios', 'no vales ni para secretaria", afirma Alonso antes de señalar que este "abandono" se agravó tras declarar que Paniagua y Maya habían asegurado que "se podían cargar a Varela el día antes de las elecciones". Según la denuncia del candidato de Ciudadanos y anterior miembro del PP, fue chantajeado para que renunciara si no quería que se difundiera un vídeo en el que consumía droga. Alonso también declaró ante el juez que Manuel Alcocer "se atribuyó en propia persona, de forma expresa y verbal, que la salida de Varela del PP se produjo gracias a que él le había forzado ante la posibilidad de exhibir un vídeo que él mismo le había grabado". Según el juez, los dos vídeos se habrían grabado "en el despacho profesional de Alcocer, así como en la casa de campo de este", informa Europa Press.
"Fue entonces cuando me quitaron la portavocía del grupo", apunta Alonso. Tras la renuncia en marzo de Alcocer como presidente, el partido es dirigido por una gestora que preside la secretaria general del PP sevillano, Virginia Pérez. "No es cierto que dejara la portavocía por sobrecarga profesional como dijeron", ha asegurado la edil antes de destacar la "pasividad" y "conformidad" del PP provincial y regional en este asunto. "Desde la gestora me dicen que aguante, pero los hechos son otros", señala.
A este "maltrato" se suma, ha señalado, que hace dos semanas su partido la excluyera de las comisiones y la dejara sin área de trabajo. "Me quieren anular por completo. Las comisiones son la única vía de ingreso, pero lo tengo muy claro, no me voy a marchar", ha dicho la edil. También se han repetido "las vejaciones e insultos". "Al llegar a mi despacho, me encontraba fotos mías rotas, mi mesa puesta en el sitio de la de la secretaria, se ríen de mí en los plenos...", apunta la concejal antes de señalar que tiene interpuesta tres denuncias en el Juzgado 1 de Dos Hermanas. "Si quieren que me vaya, que me echen de forma valiente. Eso sí, el acta no la suelto, eso lo tengo muy claro", ha afirmado. "Yo creo en el PP y seguiré creyendo en él, pero lo que hay en Dos Hermanas no lo representa", afirma la edil.
Las declaraciones de Alonso han sido duramente criticada por el PP de Sevilla, que las ha trasladado al Comité Regional de Derechos y Garantías para que establezca las medidas a adoptar. "No vamos a permitir que nos impute comportamientos y hechos absolutamente falsos y de una extrema gravedad. Además, le recordamos a Alonso que el PP de Dos Hermanas tiene unos órganos en los que se acordó establecer la portavocía rotatoria y lo que se ha hecho en este partido es respetar dicho acuerdo”, señala el partido en una nota de prensa, en la que califica la crítica de la edil como "un mero discurso político para justificar su salida del partido”. “En este partido jamás hemos permitido comportamientos de los que se nos acusa y, por supuesto, jamás lo vamos a hacer ni vamos a consentir que se nos señale por ellos. Así consideramos que, además de la denuncia pública, Cristina Alonso debería acudir a la justicia ordinaria para denunciar estos hechos", defiende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.