El Constitucional rechaza el recurso de Puig contra las cuentas del Estado
El fallo, emitido por unanimidad, asegura que no se discrimina a la Comunidad Valenciana
El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado por unanimidad el recurso interpuesto por el Gobierno valenciano contra la ley de Presupuestos del Estado para 2016 por considerar que discriminaba a la Comunidad Valenciana en materia de financiación y le impide garantizar los servicios públicos fundamentales en igualdad con el resto de autonomías.
La sentencia, elaborada en un tiempo récord, ha sorprendido al Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig. El fallo, del que ha sido ponente el magistrado Pedro González Trevijano, rechaza en sus 28 páginas que se vulnere la ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y la garantía de la prestación de los servicios públicos fundamentales.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluye las transferencias del Fondo de Suficiencia Global de las comunidades autónomas, que en el caso de la Comunidad Valenciana era de carácter negativo. Una cantidad de casi 1.330 millones de euros.
La Generalitat recurrió ante el Tribunal Constitucional por considerar que el sistema de financiación autonómica se había prorrogado indebidamente, lo que vulneraba varios artículos de la Lofca. El Tribunal Constitucional rechaza que el sistema de financiación ya no tenga vigencia, "sencillamente porque no hay norma alguna que así lo disponga", y señala que este permanecerá en vigor mientras no se derogue por un nuevo sistema.
Puig, de visita oficial en Barcelona, ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional y su extrañeza por la rapidez con la que ha resuelto el recurso de la Generalitat valenciana cuando tiene otros pendientes. "Tengo que decir que no es constitucional defender la desigualdad y, en estos momentos, el Gobierno español está defendiendo la desigualdad y la falta de equidad", ha dicho Puig, "Se ha demostrado por múltiples informes de expertos que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.