San Martín de la Vega sustituye el coche oficial por una furgoneta
El PSOE sostiene que la anterior alcaldesa usaba el vehículo en exclusividad. El PP lo niega y responde "como si cogen un tractor"
El Renault Mégane negro que durante seis años utilizó la anterior alcaldesa de la localidad, Carmen Guijorro (PP), no volverá a transitar por San Martín de la Vega (18.880 habitantes). El nuevo regidor, Rafael Martínez (PSOE), ha renunciado a renovar el renting del vehículo, que ha finalizado en mayo. Lo ha sustituido por una furgoneta Renault Kangoo que utilizará cualquier departamento del Ayuntamiento que gestiona con mayoría absoluta desde mayo de 2015. El Consistorio de la localidad dispone de este coche desde que firmó, en septiembre de 2009, un contrato para la externalización de los servicios de limpieza viaria. Los pliegos de condiciones incluían la entrega al municipio de un coche, cuyo modelo sería elegido por el Ayuntamiento. El Consistorio paga a la contrata 1,4 millones de euros al año y el acuerdo es válido hasta el 31 de agosto de 2017. El PP niega que la anterior alcaldesa hiciera un uso exclusivo del vehículo y responde al cambio: "Como si cogen un tractor".
Martínez ha aclarado que nunca ha sido partidario de disponer de un vehículo de uso exclusivo y que, por ello, en junio del año pasado se intentó cambiar el turismo por otro coche que pudiera democratizar el uso. En ese momento no fue posible ya que había que cumplir con el contrato de renting. "En este tiempo, hemos intentado que además de traslados para reuniones, fuese utilizado por todo aquel que lo necesitara, como técnicos municipales o Policía Local, al contrario que en la pasada legislatura que era utilizado exclusivamente por la alcaldía, tanto para traslados oficiales como particulares", ha manifestado el alcalde.
"A nosotros no nos daba el servicio que necesitábamos", ha incidido Sergio Neira, primer teniente de alcalde en San Martín de la Vega. Según explica el edil, la intención del Gobierno municipal es utilizar el nuevo vehículo para trasladar material, herramientas y trabajadores. "Su utilidad debe ser múltiple". Para Neira no se trataría de una medida de ahorro porque es sustituir un coche por otro y lo financia la contrata. Sí se puede entender como una decisión "eficiente" porque ahora el coche va a ser utilizado por todo el personal cuando lo necesite, lo que antes "no ocurría". Un extremo que rechaza el portavoz del PP en la localidad, Ignacio Mendoza, para quien el vehículo en la anterior legislatura no solo lo usaba la alcaldesa, sino que también lo hacían técnicos y personal del Consistorio. Para ello, asegura, existía un cuadrante donde se registraban todas las peticiones. "Hasta el conserje se lo llevó una vez a Madrid", ha precisado.
Remunicipalizar servicios
Mendoza ha explicado que los socialistas solo tratan de "vender humo" y "es muy triste", ya que si lo que se quiere es utilizar coches municipales lo que se tiene que hacer es rotularlos. Ha recordado que el Ayuntamiento ya cuenta con otros dos vehículos multiusos: una furgoneta para los conserjes y un utilitario para los trabajadores de parques y jardines, según ha indicado Sergio Neira, número dos del Gobierno local. Sobre el motivo por el cual la anterior alcaldesa, Carmen Guijorro (PP), se llevaba el coche a su casa, ha manifestado: "Ella tenía dos garajes y era preferible dejarlo allí a hacerlo a la intemperie. No sería la primera vez que a un coche del Ayuntamiento le pinchan las ruedas". El portavoz del PP en la localidad asegura que, en su momento, se eligió el modelo Mégane para no elevar la cuantía del renting: "Cogimos el más barato de la gama", asegura.
"Me parece bien que cojan una furgoneta. Como si cogen un tractor", ha afirmado Mendoza. En su opinión, lo que tiene que hacer el nuevo Ejecutivo municipal es "dedicarse a gestionar" y dejar de nombrar a la anterior regidora. Para el también secretario general del PP en San Martín de la Vega, que cuenta con un presupuesto anual (prorrogado desde 2011) de 13,6 millones de euros, los socialistas están "incumpliendo una promesa electoral" al no remunicipalizar los servicios, "como prometieron". Esta solución se puede llevar a cabo "pagando lo que se tenga que pagar (a modo de indemnización)", defiende Mendoza, aunque el contrato con la empresa externa que se encarga de limpiar las calles finalice en el verano de 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.