El permiso para manifestarse podrá pedirse por correo electrónico
La Delegación de Gobierno habilita un correo electrónico para notificarlas en lugar de llevarlas en papel al registro oficial
La Delegación del Gobierno en Madrid ha habilitado un correo electrónico para poder notificar las manifestaciones sin necesidad de acudir al registro oficial y llevar toda la documentación en papel o hacerlo por fax. Esta medida forma parte del llamado plan de implementación de digitalización de las comunicaciones. Durante el pasado año, se han celebrado en la Comunidad de Madrid un total de 3.085 manifestaciones y concentraciones, 27 más que en 2014, lo que representa una media de ocho manifestaciones diarias, siendo el mes de marzo el más activo, con 439 manifestaciones, seguido de junio, con 345.
Las manifestaciones y protestas podrán comunicarse en esta dirección de correo electrónico: dreunion.madrid@seap.minhap.es habilitado exclusivamente para una comunicación telemática.
De este modo, no sólo se evitan desplazamientos a la Delegación, sino que además se ahorra una gran cantidad de papel. Se trata de una herramienta más rápida, útil y cómoda para los solicitantes que, en numerosas ocasiones, han manifestado a la Delegación del Gobierno la dificultad del uso del fax, siendo más cómoda una vía telemática. Poder acceder a través de una dirección de correo electrónico te permite hacerlo desde cualquier soporte informático o el propio teléfono móvil.
La Delegación del Gobierno en su página web anuncia tanto la dirección de correo electrónico, como el número de fax (91. 272. 91. 76) y a través de un enlace en el que el ciudadano dispondrá de toda la información necesaria para comunicar las manifestaciones o concentraciones que deseen llevar a cabo.
Requisitos de los solicitantes
Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, “la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la Autoridad Gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo”, además, "cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación, [...] podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas".
En el escrito de comunicación se hará constar: Nombre, apellidos, domicilio y documento nacional de identidad del organizador u organizadores, etc. (dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil y fijo). Si se tratase de personas jurídicas las que comunicasen este derecho, deberán estar perfectamente identificados sus representantes.
El resto de los requisitos que deben figurar son el lugar, la fecha, la hora y la duración prevista de la concentración o manifestación. El objeto de la protesta. El IItinerario proyectado, cuando se prevea la circulación por las vías públicas. La previsión de número de asistentes y las medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.