Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

Dancausa: “Los delitos de odio no son competencia del Ayuntamiento”

En los dos últimos meses se ha producido un repunte en los delitos graves. La delegada asegura que son hechos puntuales

Dancausa, durante la entrevista, el miércoles en su despacho.
Dancausa, durante la entrevista, el miércoles en su despacho.

Concepción Dancausa (Burgos, 1952) cumple el próximo miércoles un año al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid. En los dos últimos meses se ha producido un repunte en los delitos graves, con cuatro homicidios en una sola semana, lo que ha hecho saltar las alarmas. La delegada, que rechaza presentarse a las primarias para dirigir su partido en la región, asegura que son hechos puntuales.

Pregunta. Un año ya al frente de la Delegación.

Respuesta. Ha sido un año que se ha pasado muy rápido. Ha sido un año complejo e intenso, con muchas cosas diferentes, como dos procesos electorales, el nivel 4 de la alerta antiterrorista o la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Ciudadana. Hemos tenido buenos resultados, sobre todo en cuatro áreas. La policía ha sido tremendamente eficaz, con 1.000 operaciones y 4.000 detenidos. El trabajo en favor de las mujeres víctimas de violencia de género, al que se han sumado 17 Ayuntamientos. Se ha garantizado la seguridad en 650 partidos y actos multitudinarios y culturales. La puesta en marcha de la ley de seguridad ha permitido atajar el tema de las cundas, con 45 vehículos incautados, y la multa a los clientes de prostitución que frecuentan los menores, con casi 500 multas.

P. Se ha vivido bastante en delincuencia en febrero y marzo

R. La situación de seguridad en Madrid es buena. Es una ciudad segura. La tasa de criminalidad se ha reducido 2,6 puntos. Los homicidios han bajado a la mitad. Es cierto que a mitad de marzo se han producido una serie de acontecimientos muy seguidos y algunos con resultado de muerte. Eso ha influido en la percepción de la inseguridad. Sin embargo, todos los delitos han bajado, salvo los robos en viviendas.

P. Pero hablamos de cuatro homicidios en una semana.

R. A eso me refiero, a que ocurrieron en poco tiempo. He repasado los datos de los homicidios en años anteriores y, por ejemplo, en el primer trimestre de 2013 hubo 11 homicidios. Luego, el año terminó con una cifra no muy alta.

P. Con lo que parece que no se puede acabar es con las bandas latinas.

R. Se ha hecho un trabajo extraordinario. Tampoco hay repunte. Los miembros se han reducido a la mitad. En 2008 había unos 700 y ahora oscilan entre 250 y 300. El último homicidio que hubo entre bandas latinas antes del de este año se produjo en febrero de 2013. Durante mucho tiempo no ha habido graves altercados en este tema. Existen, pero con una incidencia menor.

P. ¿Y el problema de Tetuán?

R. Se está dando una imagen de Tetuán que no se corresponde con la realidad. Tetuán es un distrito que tiene cerca de 155.000 habitantes. Además, tiene mucha variedad que va desde Nuevos Ministerios a la zona de la avenida de Asturias. Hay dos lugares que merecen especial atención de seguridad, como es la zona de Azca, por los lugares de ocio, y el barrio Latino. La inmigración está muy concentrada, con casi un 35%, en esta área. Ahora bien, no se puede decir que Tetuán tenga un problema de seguridad porque tampoco es cierto.

P. ¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento de Madrid? Da la sensación de que no hay buena conexión.

R. Siempre he tratado de poner la colaboración y la cooperación entre la Policía Nacional y la Policía Municipal por delante de todo. Eso ha funcionado y los datos están ahí. Por ejemplo, con el Plan Director de la Policía Municipal solo hemos tenido noticia de él por los periódicos. Quien de alguna forma pone en duda ese modelo es el Ayuntamiento. No somos nosotros, y creo que es básico seguir esa colaboración porque aumentamos nuestras fuerzas en la lucha contra los delitos.

P. ¿Qué opina del Plan Director?

R. No me ha dado tiempo a leerlo. Lo he hojeado y lo he mandado a que me hagan un informe. A mí me han sorprendido algunas cosas, como que este gobierno municipal, que tanto presume de que es un gobierno de participación, no lo ha consultado siquiera con los sindicatos. También que dicen que van a asumir solo sus competencias, pero asumen una que no es suya, como el delito de odio. Ya lo trabaja la Policía Nacional en su investigación.

P. ¿Teme que el cambio de modelo de la Policía Municipal suponga una sobrecarga a la Policía Nacional?

R. Eso es lo que tendremos que ver, cómo se traduce ese Plan Director en la práctica. Una cosa es un papel, que lo soporta casi todo, y otra la práctica. Todavía es pronto, porque lo acaban de aprobar.

P. ¿Cree que va a haber un pacto de gobierno?

R. Si hablamos del pacto de izquierdas, lo veo difícil porque la aritmética es muy complicada. Lo que veo casi imposible es el Gobierno. Me parecería mucho más sensato el de derechas (PP, PSOE y Ciudadanos). Representa al mayor número de votos. Tiene una gran mayoría para gobernar (263 diputados) y esos tres partidos están de acuerdo en principios esenciales para España.

P. ¿Cómo vio la salida de Esperanza Aguirre del PP de Madrid?

R. Creo que Esperanza había cumplido una etapa y era consciente de lo que tenía que hacer.

P. ¿Y no es un poco duro que se deba a casos de corrupción de sus subordinados?

R. Eso está pasando en todos los partidos políticos. Por esa razón se tendría que ir Pedro Sánchez, por los casos de corrupción de Andalucía, de Asturias… ¿Quién tiene que asumir los casos de corrupción en un partido? Esperanza Aguirre no está imputada por ningún caso de corrupción, que yo sepa.

P. ¿Apoyaría a Cristina Cifuentes si se presentara a presidir el PP en Madrid?

R. La apoyaría, pero antes tendría que ver quiénes son los otros candidatos. En teoría, va a haber primarias porque va a haber más de un candidato. Es muy pronto. Si se insiste en que haya primarias, es que hay interesados en presentarse.

P. ¿Se presentará usted?

R. ¿Yo? No. [Risas].

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >