_
_
_
_

El PP vota en contra de los consejeros de PSOE y Podemos en Telemadrid

El rechazo popular impedirá que el nuevo consejo de ente sea aprobado por la Cámara autonómica

Esther Sánchez
En primer plano, la periodista Mae Lozona. Detrás, Carmen Cafarell.
En primer plano, la periodista Mae Lozona. Detrás, Carmen Cafarell.luis sevillano

Los candidatos propuestos por los partidos al Consejo de Administración de Telemadrid han salido adelante en la Comisión de Control del ente de la Asamblea gracias al visto bueno de PSOE, Ciudadanos y Podemos, aunque este último grupo se ha abstenido en la votación al periodista Pepe Oneto. El Partido Popular ha reiterado su rechazo a los aspirantes presentados por el grupo socialista (Carmen Caffarel, directora de RTVE de 2004 a 2006 con José Luis Rodríguez Zapatero) y por Podemos (Mae Lozano, periodista afectada por el ERE de Telemadrid). La periodista y escritora Pau Domínguez, opción de Ciudadanos, fue la única que consiguió el aprobado por unanimidad.

Más información
El nuevo consejo de Telemadrid peligra por las tensiones políticas
Dimiten los dos consejeros del PSOE en Telemadrid
Los sindicatos tachan la gestión de Telemadrid de “despilfarro”
La Asamblea aprueba la nueva ley de Telemadrid

Estos aspirantes, más los cinco procedentes de tres asociaciones profesionales, tienen que superar todavía la votación en el pleno de la Cámara, probablemente en 10 días, donde necesitan una mayoría de dos tercios de los 129 diputados, y por lo tanto, los votos del PP. En caso de que ni Caffarel ni Lozano salieran adelante, PSOE y Podemos se verían obligados a presentar dos propuestas alternativas. Lo que retrasaría el proceso de elección otras tres semanas, según calcula el PP.

A pesar de reconocer la valía profesional de Caffarel, el PP sostiene que su etapa al frente de RTVE invalida su candidatura, porque lo que se pretende es despolitizar el medio. Caffarel ha "negado la mayor" a la portavoz adjunta del PP, Isabel Díaz Ayuso. "Parto de la base de que los gobiernos, sean del color que sean, siempre nombrarán a las personas más cualificadas", replicó la catedrática. Recordó su defensa de la pluralidad a lo largo de toda su carrera. "Con 40 años de universidad y más de 30.000 alumnos, nadie puede decir que he sido partidista, por lo que he recibido críticas", también desde las filas socialistas, puntualizó.

El rechazo popular a Lozano se debe a dos razones. En primer lugar, a no contar con cinco años de experiencia en gestión de empresas, requisito de la nueva ley del ente aprobada el 23 de diciembre pasado. Y en segundo lugar, a los comentarios que Lozano emitió por las redes sociales tras su despido de Telemadrid sobre compañeros. Ayuso le recordó alguno de ellos, como: "Cuando alguien comienza su trayectoria profesional tragando lo que no debe, acaba con la boca llena".

Lozano se muestra dispuesta a pedir disculpas "a las personas que se hayan sentido ofendidas si fuera necesario". Previamente, recrimino a Ayuso los comentarios que realizó sobre ella a mediados de marzo, también sobre escritos de Lozano en las redes sociales. "Me sorprendió mucho que una de mis representantes políticas hiciera unas acusaciones tan fuertes que han hecho daño a mi honorabilidad y mi familia", dijo Mae. "Son declaraciones desde un profundo dolor al perder un trabajo en el que has empeñado tu vida", se excusó ante la Comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pablo Padilla, de Podemos, recordó al PP que el nombramiento de Lozano había obtenido el visto bueno de la Mesa de la Asamblea y que, en su opinión, cumple con todos los requisitos. El PSOE, por su parte, ha reprochado a los populares que firmaran una lista de consenso con los cuatro candidatos, presentado en registro el pasado 29 de febrero. "Había un acuerdo, y ahora se presentan con este bloqueo ", ha declarado Isaura Leal, que espera que los populares recapaciten antes del pleno. Ricardo Megías, de Ciudadanos, ha recordado que su grupo no ha vetado a nadie y que la lista de consenso se presentó por iniciativa de su formación.

Financiación mixta

En cuanto al modelo de radio y televisión autonómica, los aspirantes presentaron propuestas centradas en sacar a la cadena de la situación de precariedad en la que se encuentra y volver a recuperar contenidos y audiencia. Caffarel se mostró a favor de mantener una financiación mixta y resaltó su desacuerdo con la decisión de RTVE de eliminar la publicidad "sin tener garantía de una financiación estable y sostenible". Se mostró convencida de que el ente público es sostenible con una gestión eficiente, modernización y con abaratamiento de los costes.

Pepe Oneto también incidió en la necesidad de ir hacia una televisión rentable. "No podemos seguir viviendo del dinero público", manifestó. Se mostró a favor de llevar a cabo una renovación total de la cadena, "con una programación que sea mínimamente atractiva y competitiva". El ejemplo a seguir para Lozano es la televisión pública noruega "donde más del 80% de la población entra en contacto con alguno de sus canales online u offline", aunque con metas más modestas. Domínguez recordó que la cadena es la sexta opción televisiva de los madrileños y que en 13 años la audiencia se ha desplomado en un 74%. Propone una televisión de referencia en la que se recuperen formatos de éxito como fueron Buenos Días Madrid, Madrileños por el mundo o Madrid Directo.

A los retrasos, se añadieron la semana pasada la dimisión de la directora general, Covadonga Fernández, y de los dos miembros del PSOE, dejando el consejo de administración reducido a tres miembros de los nueve reglamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_