_
_
_
_

La plaza de toros de Valencia quiere ser una referencia turística

La Diputación busca recuperar el coso como espacio público más allá de las corridas

El cantante Pablo Alborán realiza una prueba de sonido en la plaza de toros de Valencia en 2015.
El cantante Pablo Alborán realiza una prueba de sonido en la plaza de toros de Valencia en 2015.CLAUDIO ÁLVAREZ

La Diputación de Valencia ha encargado a la Universitat un proyecto para dinamizar y poner en valor la plaza de toros de la ciudad, más allá de los espectáculos taurinos. La Corporación provincia, que preside el socialista Jorge Rodríguez, quiere recuperar el concepto de plaza y arena como foro de encuentro y convertir la plaza de toros en un espacio público abierto cuya visita se incluya en los circuitos turísticos y culturales de la ciudad.

La Universitat de València ha iniciado ya un estudio de investigación con el que pretende recopilar información y recursos multimedia, que incluyen fotografías, documentos y archivos de audio y vídeo, sobre los hechos históricos y los eventos no taurinos que han marcado los últimos dos siglos de la plaza y están estrechamente relacionados con el desarrollo histórico, social y cultural de la ciudad de Valencia.

Los resultados de la investigación también permitirán la creación de un fondo de documentación propio de la plaza con el material clasificado, sistematizado y digitalizado, que incluya los documentos escritos, fotográficos o sonoros que han sido testigos de la actividad de la plaza de Valencia.

Hasta el momento, la Universitat ha consultado diversos archivos públicos y hemerotecas, a través de los cuales ya ha podido empezar a perfilar los contenidos de los itinerarios que propondrá la plaza de toros a sus visitantes.

Una de las principales fuentes consultadas es el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, donde los investigadores han trabajado con documentos oficiales sobre los Privilegios Reales concedidos al Hospital General de Valencia desde el siglo XVII hasta la construcción del edificio actual, además de reglamentos, actas y proyectos del mismo.

En el Archivo de la Diputación también han podido consultar recortes de prensa de 1896 a 1897, así como inventarios, memorias y carteles de los espectáculos y el fondo fotográfico de la plaza.

El Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha contribuido a la investigación con documentos sobre el proyecto de construcción de una plaza de mampostería, desde 1857, para reemplazar a la anterior de madera.

Otra fuente consultada ha sido el Archivo Histórico Municipal de Valencia, que ha facilitado a la Universitat un conjunto de fotografías que retratan el proceso de urbanización y las sucesivas transformaciones de la zona perimetral de la plaza de toros, desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad.

La Hemeroteca Municipal ha permitido consultar la prensa desde el año 1859 hasta el 2015; el archivo y videoteca de la Filmoteca de Valencia ha proporcionado material audiovisual sobre mítines y espectáculos no taurinos; y en la Filmoteca Española se han analizado archivos digitalizados como los NODO en los que aparece la plaza y otros noticiarios antiguos.

Finalmente, la base de datos y la biblioteca Museo Taurino de Valencia han permitido a los investigadores estudiar la bibliografía sobre la historia de la plaza de toros y los espectáculos celebrados en su interior.

La propuesta pretende ofrecer a los visitantes cinco itinerarios a través de la plaza, que llevarán al usuario a conocer su relación con la arquitectura y el urbanismo, la política, la Guerra civil, los espectáculos y la música mediante exposiciones y visitas interactivas.

Las nuevas tecnologías jugarán un papel importante en esta nueva oferta cultural, ya que el proyecto prevé el diseño de una aplicación móvil de realidad aumentada que acercará el patrimonio y la historia de la plaza a los visitantes.

Los usuarios podrán descargar la aplicación en sus tabletas o móviles inteligentes desde un punto que se habilitará en la misma plaza de toros.

A través de la geolocalización de contenidos, el usuario podrá recorrer las cinco rutas interactivas y consultar el material multimedia, al tiempo que lo relaciona con el espacio físico de la plaza y sus alrededores, en busca de la interacción y la personalización de la experiencia de cada visitante.

El propósito último es ahondar y revivir parte de la memoria colectiva de los valencianos a través de la recuperación del papel protagonista de la plaza como lugar de encuentro privilegiado en el paisaje urbano de la capital del Turia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_