Un montaje pirodigital dará vida al ‘artesano’ de la falla municipal
Las carpas y los 'ninots' de 2016 pueblan las calles a unos días de la 'plantà' oficial
La colosal figura de un artista fallero sin rostro, hecho en vareta, madera y contrachapado, empezó a tomar forma el miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Es la falla municipal que, por tercer año consecutivo, firma el artista Manolo García y cuyo remate se alzará durante la medianoche del sábado al domingo en medio de un espectáculo pirodigital.
El montaje, titulado Fallas del mundo, se añade a la reivindicación de Valencia ante la Unesco para que la fiesta del fuego sea declarada Patrimonio de la Humanidad, un título del que ya disfrutan La Lonja de la Seda, el Palmeral de Elche, la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí o el Misteri d'Elx.
El espectáculo pirodigital reflejará la esencia de la fiesta y apelará a las emociones del público valenciano. Además será la antesala de otros espectáculos que se realizarán durante los días 16, 17 y 18 de marzo, desde la nueve de la noche y hasta la medianoche, en pases de media hora que permitirán que más de 100.000 personas disfruten de proyecciones que narran el mundo de las Fallas.
El concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset ha recordado que durante este fin de semana también se celebrará la Cabalgata del Patrimonio Valenciano, “que será una metáfora de aquello que queremos para las Fallas”. El domingo, a las 19.30 horas, la comitiva iniciará su recorrido en el salón columnario de la Lonja de Valencia y llegará hasta las puertas del Consistorio.
Las carpas y los ninots de las Fallas de 2016 pueblan ya las calles de la capital valenciana aunque la plantà oficial no será hasta el día 15. En total, se armarán cerca de 800 monumentos falleros grandes y otros tantos infantiles.
El montaje de las fallas de la Sección Especial, las de mayor presupuesto, comenzó a principios de semana. Los artesanos de las fallas de El Pilar, Na Jordana o Convento Jerusalén, entre otras, alzan a estas horas sus espectaculares remates con la ayuda de las grúas. Queda para el final la instalación de los ninots más pequeños, la colocación de carteles y los últimos retoques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.