_
_
_
_
_

Muere un ciclista atropellado por un coche que se dio a la fuga

Fallece el hombre de 32 años que resultó herido grave en la madrugada del domingo tras ser atropellado por un coche cuando circulaba en una bici pública por la calle Alberto Alcocer

Pablo León
Flores junto a la estación de BiciMAD de Alberto Alcocer, donde Javier Vela fue atropellado.
Flores junto a la estación de BiciMAD de Alberto Alcocer, donde Javier Vela fue atropellado.isabel ramis
Más información
Madrid sees first fatal accident involving user of public bike service

Un hombre de 32 años resultó herido grave en la madrugada del domingo. Circulaba por la calle Alberto Alcocer en una bicicleta del servicio pública BiciMAD y, al parecer, fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga. Como consecuencia de las heridas sufridas, Javier Vela Rodríguez falleció el lunes.

Los hechos ocurrieron muy cerca de la estación del sistema de bicicletas públicas ubicada en el número 26 de la calle Alberto Alcocer. "Barajamos la hipótesis de que o bien iba a entrar o bien iba a salir de la estación de BiciMAD", cuenta Iván Villlarubia, arquitecto y colaborador del blog de referencia En bici por Madrid. "Se trata de un tramo recto por lo que simplemente circulando es muy improbable ser atropellado, sobre todo cuando estas bicis llevan las luces encendidas por defecto. Si el ciclista iba a entrar es posible que la bici frenara y el coche viniera muy pegado por detrás. Si iba a salir, basta con que el vehículo fuera a gran velocidad. Además, al ser sábado noche y darse a la fuga, hay sospecha de conducción temeraria o alcoholemia", continúa el experto. 

La madrugada del domingo, los efectivos del SAMUR se trasladaron al lugar de los hechos ya que habían recibido el aviso que en la calzada yacía un hombre inconsciente cerca de una estación de BiciMAD. Tras atender a la víctima, lo trasladaron en estado muy grave al Hospital Doce de Octubre. Javier Vela Rodríguez, que dirigía dos centros Fenómeno, franquicia dedicada a la electroestimulación y a entrenamientos personales, presentaba un traumatismo craneoencefálico severo, acabó muriendo el lunes. Es la primera persona que muere utilizando el servicio público de bicicletas, según han confirmado desde el Ayuntamiento. 

La Policía Municipal está investigando el asunto y busca al conductor del vehículo que se dio a la fuga. Por su parte, diversos colectivos están organizando un homenaje a la víctima. Invitan a cualquier ciudadano a acercarse a la base de BiciMAD ubicada en la calle Alberto Alcocer 27 y que coloquen flores. Además, este martes se organiza una marcha que acabará a las ocho de la tarde en el lugar del accidente y que reclama más seguridad para los ciclistas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_