_
_
_
_

La Diputación de Alicante gasta un 40% más en la fiesta del Azorín

La gala del premio literario reunirá a más de 1.000 invitados, el triple que años anteriores

El escritor Fernando Delgado, ganador del premio Azorín de novela de 2015.
El escritor Fernando Delgado, ganador del premio Azorín de novela de 2015.EFE/Morell

De 60.000 euros del año pasado a los 84.000 que van a costar la gala que este viernes presentará el periodista Juan Ramón Lucas y la promoción del premio: la Diputación de Alicante que preside el popular César Sánchez tira la casa por la ventana e incrementa un 40% el presupuesto destinado a la entrega y a la difusión de la novela ganadora de la 23ª edición del Premio Azorín, que desde 1994 organiza conjuntamente con la editorial Planeta. La institución triplica el número de invitados, unos trescientos en ocasiones anteriores, por los más de mil que acogerá la gran sala sinfónica, con capacidad para 1.200 personas.

El presupuesto no incluye los 45.000 euros con los que está dotado un galardón que han obtenido numerosos nombres ilustres de la literatura española e hispanoamericana desde que Gonzalo Torrente Ballester lo ganara en 1994 con La novela de Pepe Ansúrez: entre otros, Luis Antonio de Villena, Jesús Ferrero, José Luis Ferris, Dulce Chacón, Montero Glez, Zoé Valdés o, el año pasado, Fernando Delgado.

La obra ganadora este año saldrá de diez finalistas seleccionadas entre las 94 novelas presentadas, según han explicado el presidente de la Diputación, César Sánchez, y Carlos Crehueras, director de Relaciones Externas del Grupo Planeta. Sólo el jerezano Agustín Celis y el madrileño César Cortijos concurren con su propio nombre, los otros ocho lo hacen bajo seudónimo. De Madrid proceden la mitad de los originales, dos llegan desde la provincia de Cádiz y uno desde Alicante, El silencio y el mar, la historia de una familia en el marco de la guerra civil y la primera posguerra, obra presentada bajo el seudónimo 25 de mayo, fecha en la que se produjo el trágico bombardeo que la aviación fascista italiana realizó sobre el Mercado Central de la capital alicantina.

Es la contienda civil española un tema que abunda más que en ocasiones anteriores entre las obras a concurso, según ha explicado el presidente del jurado, César Augusto Asencio. Tampoco faltan entre los candidatos la novela histórica, con las desventuras de una española en la Inglaterra del XVIII o las andanzas del náufrago Diego Castellanos en el Nuevo Mundo; o el relato contemporáneo, presente en la novela que narra la investigación de un secuestro tras la declaración de tregua por parte de ETA, o la venganza de un sin techo contra aquellos a quienes culpa de su desgracia.

Los encargados de elegir la obra ganadora son los escritores Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga (premio Azorìn 2012) y Nativel Preciado, el crítico Carlos Ferrer, el director de la Casa Museo Azorín, José Payá y la directora de Planeta, Belén López Celada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_