_
_
_
_
_

Degenkolb, ciclista del Giant: “El dedo índice me colgaba de la mano”

Los seis corredores del equipo alemán atropellados en Alicante permanecen estables La británica que conducía el vehículo que los arrolló pasa a disposición judicial

John Degenkolb, durante la presentación de su equipo, en Berlín el 7 de enero, el día de su 27º cumpleaños.
John Degenkolb, durante la presentación de su equipo, en Berlín el 7 de enero, el día de su 27º cumpleaños.ODD ANDERSEN (AFP )
Más información
Un camionero que mató a un ciclista y no paró a auxiliarle evita el juicio
Uno de cada cinco conductores adelanta mal a los ciclistas
La mitad de los ciclistas muertos no llevaba casco

“Los corredores necesitarán tiempo para recuperarse, pero todos están estables”. El consejero delegado del equipo ciclista alemán [antes domiciliado en Holanda] Giant-Alpecin, Iwan Spekenbrink, ha resumido con esta frase el estado de los seis ciclistas del equipo que el sábado fueron atropellados en el municipio alicantino de Benigembla por una conductora británica.

El herido más grave, el estadounidense Chad Haga, de 27 años, fue trasladado en helicóptero al Hospital de Sant Joan en Alicante donde se le practicó con éxito una intervención quirúrgica en el cuello y la barbilla y se le diagnosticó una fractura orbital en el ojo que será tratada más adelante. Fuentes del hospital han indicado hoy que el herido se encuentra estable y se espera que experimente una rápida mejora debido a su juventud y excelente condición física.

El otro herido grave es el alemán John Degenkolb, que se recupera de sus heridas y que ha sido trasladado del Hospital de Dénia al de Manises para reimplantarle un dedo de la mano.  Degenbolk, que cumplió 27 años el 7 de enero y es uno de los mejores velocistas y especialistas en clásicas del mundo, ganador el año pasado de la Milán-San Remo y la París-Roubaix, ha tranquilizado a sus seguidores a través de la cuenta de Facebook.

"Debido a los muchos mensajes de apoyo, quiero decir unas breves palabras. Estoy bien, teniendo en cuenta las circunstancias. Me han puesto puntos en los muslos, brazos y labios, aparte de anestesia general”, aseguró en un comunicado subido a la red social el sábado por la noche. "Ahora me encuentro en la ambulancia de camino a Valencia, donde en un hospital más grande mi dedo índice izquierdo será reconstruido. Me colgaba de la mano. Es lo poco que puedo recordar. Además, quiero mandar a los demás chicos ánimos, deseo que se recuperen pronto. Volveremos. Gracias a todos por el apoyo”, indicó el corredor.

Los otros cuatro atropellados son el francés Warren Barguil, con fractura de escafoides, el alemán Max Walscheid, con fracturas en mano y tibia fracturada, el sueco Fredrik Ludvigsson y el holandés Ramon Sinkeldam, ambos con rasguños y contusiones por todo el cuerpo. Estos cuatro deportistas han recibido ya el alta médica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hechos se produjeron a mediodía de ayer en el kilómetro 35 de la CV-720, a su paso por el término municipal de Benigembla, cuando un vehículo invadió el carril contrario y atropelló a los seis ciclistas, de entre 18 y 27 años, a los que se encontró de frente circulando de dos en dos y pegados a la derecha de la carretera.

Detenida y a disposición judicial

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Alicante han indicado que la conductora, de nacionalidad británica, fue detenida por la Guardia Civil y ha pasado a disposición judicial. Los corredores habían salido a entrenarse desde su base en el municipio alicantino de Calp, donde estaban concentrados desde hace varios días. Hasta el lugar se desplazó un SAMU, dos helicópteros y efectivos del Consorcio de Bomberos de Alicante. "Podríamos decir que finalmente hemos tenido suerte", expresó con amargura el médico del equipo Giant, Anko Boelens.

Carlos Castillo, vicepresidente de la Diputación de Alicante que se desplazó al Hospital de Sant Joan para interesarse por el estado de Chad Haga, ofreció al equipo alemán el apoyo de la institución, patrocinadora habitual de las pruebas ciclistas de la provincia.

Municipios como L'Alfàs del Pi, Calp y La Nucia son el lugar elegido con frecuencia por equipos profesionales de toda Europa para realizar sus estancias invernales alejados de los rigores del clima de sus países. Castillo recalca que las carreteras de montaña de la provincia son muy valoradas por los profesionales del ciclismo debido a su trazado y a la calidad de su firme, y confía en que se aclaren las causas del accidente y los heridos se recuperen por completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_