_
_
_
_
_

Quemadas las carrozas de la Cabalgata de los Reyes Magos de Arriate

Más de 100 voluntarios de la localidad malagueña colaboran en redecorar las estructuras de los vehículos calcinados con piezas de ediciones anteriores

A la izquierda, la carroza de los Reyes Magos totalmente calcinada en una nave de Arriate.
A la izquierda, la carroza de los Reyes Magos totalmente calcinada en una nave de Arriate.

Los niños de la localidad malagueña de Arriate tendrán cabalgata de los Reyes Magos a pesar de que este domingo por la mañana aparecieran quemadas, al parecer de forma intencionada, tres de las cuatro carrozas que conformaban el festejo. El incendio ha provocado que uno de los vehículos esté totalmente calcinado y otros dos quemados parcialmente. No obstante, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento, se ha decidido que las estructuras de las carrozas destruidas se engalanen con otros elementos y piezas, posiblemente de años anteriores, con la colaboración de 100 voluntarios de la localidad.

Más información
Una cabalgata de Reyes Magos más económica, ecológica y sin camellos
La cabalgata de Villaverde, con apoyo municipal por primera vez en 5 años
Torrejón gasta en su Cabalgata el triple que municipios más grandes

"Sea quien sea, provenga de donde provenga, hay que decirles que en Arriate nadie deja a sus niños sin Reyes Magos", ha declarado el alcalde, Melchor Conde (PSOE), que desconoce si al autor o a los autores del incendio les ha movido un asunto personal o político, o tan solo pretendían hacer daño. Fue Inmaculada Pimentel, decoradora de las carrozas, quien se encontró de frente con la situación al acudir a la nave este domingo para revisar su trabajo. Había abandonado el local la madrugada del sábado, tras acabar de engalanar los carruajes en los que ha trabajado desde el pasado septiembre. “Es desolador ver lo que han hecho, no tiene nombre”, opina Pimentel, que es propietaria de la empresa Decoraciones Domínguez.

Carroza decorada con el campanario de la iglesia de Arriate (símbolo de la localidad), también dañada.
Carroza decorada con el campanario de la iglesia de Arriate (símbolo de la localidad), también dañada.

Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, previsiblemente, después de que ella abandonara la nave en la que se alojaban los vehículos, una o varias personas rompieron la verja que rodea las instalaciones, usaron unos andamios que encontraron en el lugar para ver por la ventana si las carrozas estaban en la nave y al no encontrarlas, se dirigieron a otro local colindante, rompieron una ventana y utilizaron una pértiga a modo de antorcha para prender fuego a los carruajes. “Los autores lo tenían todo preparado. Quienes han querido hacerme daño deben saber que han dañado a todos los niños del pueblo”.

El hierro que utilizaron para quemar las carrozas habría sido rociado con un material inflamable, posiblemente gasolina, aunque la Guardia Civil no descarta que pueda tratarse de otra sustancia. Los agentes han recogido pruebas y tomado huellas en el lugar de los hechos, a medio kilómetro de distancia de Arriate. Ahora deben ser analizadas por los expertos en las dependencias de Estepona (Málaga). Los culpables serán denunciados por un delito de daños a la propiedad (entraron en una finca particular) y deberán pagar una multa en base al valor de los estropicios, que la Guardia Civil calcula entre los 18.000 y los 25.000 euros. “Es un hecho realmente bochornoso y deplorable”, ha dicho el alcalde de esta localidad de 4.500 habitantes enclavada en la Serranía de Ronda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Jugar con los sentimientos de los niños no tiene nombre. Quien haya sido tiene que pagarlo”, ha resaltado el regidor, que ha confirmado que la cabalgada se celebrará el martes a partir de las 17.00, tal y como estaba previsto. El Ayuntamiento de Arriate (Málaga) destina una cantidad cercana a los 20.000 euros (tiene un presupuesto de 4,5 millones) para la cabalgata de los Reyes Magos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_