_
_
_
_

Una cabalgata de Reyes Magos más económica, ecológica y sin camellos

33 carrozas integrarán el desfile que comenzará a las seis y media de la tarde y terminará a las nueve de la noche

F. Javier Barroso
Los Reyes Magos llegan al aeropuerto de Madrid esta mañana.
Los Reyes Magos llegan al aeropuerto de Madrid esta mañana.EFE

El viaje que han realizado los Reyes Magos desde Oriente hasta Madrid será la temática sobre la que girará la cabalgata de mañana, en la que participarán 33 carrozas. Una de las novedades de este año es que todos los vehículos se han preparado de forma coordinada de forma que haya cierta unidad. La carroza del Ayuntamiento contará con un Dj que reproducirá en directo música procedente de todas las partes del mundo. Los magos repartirán entre los asistentes dos toneladas de caramelos y este año se ha prohibido que se lancen a los espectadores. Se les entregaran en la mano para evitar que se produzcan accidentes.

El Ayuntamiento presentó ayer en un solitario polígono de Arganda del Rey la cabalgata de Gaspar, a la que le caracteriza el color azul. El diseño de este año se aleja de las tradiciones en otras cabalgatas. Lo forman 76 pirámides de aluminio iluminadas con 450 bombillas de bajo consumo y leds, que al ser reflejadas da la sensación de que son 3.600 luces. “El gasto en electricidad en el recorrido de la cabalgata es el mismo que costaría hacer dos roscones en un horno en una casa particular”, explicó Eva Gil, del estudio Elii Arquitectura.

Las tres carrozas de los reyes tienen el mismo diseño. Miden 12 metros de largo y 4,5 de alto. La de Melchor será de color dorado, ya que su actividad está relacionada con la astronomía y el oro. De ahí, que también desprenda confeti dorado. La de Gaspar, la azul, arrojará el humo por su vinculación con la alquimia y el incienso. A la de Baltasar le caracterizará su color rosa fucsia, desde la que se lanzarán pompas en alusión a la botánica y la mirra.

“Están representadas las franjas de edad y los continentes. Melchor es el anciano y procede de Europa. Gaspar tiene una edad media y viene desde Asia, mientras que Baltasar es el más joven y es de África”, explicó la directora artística de la cabalgata, Maral Kekejian Hernando. “Hemos querido hacer una cabalgata menos religiosa pero respetando la tradición y la cultura que tenemos respecto a la cabalgata”, añadía.

La carroza del Ayuntamiento será más corta que la de los Reyes Magos. Medirá ocho metros de largo. Mientras actúa el Dj, desde la parte superior de la carroza se proyectarán unas luces. Se intentará que participe el público al que se le entregará unos paneles de espejo para que devuelvan los rayos de luz a la carroza.

El vestuario también ha cambiado. Se ha optado por alejarse del estilo barroco y recargado con el que vestían los reyes y se ha apostado por unos ropajes más sencillos. “Lo hemos simplificado mucho y hemos huido del historicismo de los belenes napolitanos para llegar hasta colores alegóricos que reproduzcan los tres elementos que representan los reyes, como son el agua, el aire y la tierra”, concluía el responsable de vestuario de la cabalgata, Jorge Tutor. “Al ser más arcaico, lo hemos simplificado mucho”, añadía.

El desfile lo abrirán 300 personas montadas en bicicleta que ha tuneado hasta sus cascos. Le seguirán los Suaveciclos, dos triciclos que proyectarán imágenes sobre las fachadas, los árboles y el público.

Está previsto que en la cabalgata participen unas 2.000 personas. Comenzará a las seis y media de la tarde y terminará a las nueve de la noche. “Sabemos que no va a llover. Ahora lo importante es que no haga viento, de forma que no desluzca todo el montaje”, explicó la directora Kekejian.

La cabalgata tiene un presupuesto de 535.000 euros, unos 10.000 menos que el año pasado, a los que hay que añadir otros 200.000 gastados por los patrocinadores privados.

Se espera que asista un millón de personas. El dispositivo especial de limpieza del Ayuntamiento de Madrid estará formado por 137 operarios y 37 medios mecánicos, que pueden incrementarse en función de las necesidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_