PP y Ciudadanos acuerdan la reforma de la Ley de Telemadrid
Los profesionales eligirán a cinco miembros del consejo de administración y el Parlamento, a cuatro
Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han asegurado hoy haber buscado el "máximo consenso" en la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (Telemadrid), mientras que desde el PSOE y Podemos han manifestado sus diferencias sobre un texto que han llegado a calificar de "antidemocrático".
Los diputados regionales debatirán y votarán esta tarde en la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Asamblea de Madrid la reforma de la norma que rige Telemadrid, que se aprobará de forma definitiva en el Pleno del 23 de diciembre.
El texto que llega a la comisión de hoy ha sido elaborado por los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, que defienden que han incorporado al mismo enmiendas de todos los partidos con representación en el Parlamento autonómico.
"Nos hubiera gustado que hubiese sido un consenso mucho más amplio, pero cuando la idea de televisión es tan distinta entre los partidos políticos creo que al final teníamos que dar todos un paso al frente y darnos cuenta de que lo que no podemos hacer es mantener Telemadrid como estaba hasta ahora", ha comentado el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Zafra ha señalado que, a pesar de todo, la ley es "positiva" y supone "un gran logro", ya que "ninguno está contento porque ninguno ha conseguido ganar".
"Ninguno nos salimos con la nuestra, no es el modelo de Ciudadanos, de PP, de Podemos, del PSOE... Todos cambiarían algo, eso es el verdadero consenso", ha sostenido.
El portavoz adjunto de Ciudadanos ha comentado que Podemos y PSOE proponían un modelo "demasiado asambleario" y ha destacado entre los cambios que introduce el texto la propuesta para que el consejo de administración del ente público esté formado por nueve miembros: cinco elegidos por asociaciones profesionales y cuatro por los grupos de la Asamblea. En todos los casos, deberán ser nombrados por una mayoría del Parlamento de dos tercios.
El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha afirmado que en el texto que se debatirá esta tarde es fruto de "bastante consenso" porque "se han incorporado cuestiones planteadas por Podemos y PSOE a lo largo de las negociaciones"."Desde primer momento nos hemos esforzado en que fueran partícipes", ha declarado en la rueda de prensa.
Además, ha comentado que aunque el reglamento de la Asamblea dispone que hay que renovar el consejo de administración de Telemadrid al inicio de la legislatura, el proceso se ha "alargado" debido al "interés de recoger el máximo de aportaciones de todos". "Va a ser una buena ley, ha costado mucho trabajo", ha dicho sobre la reforma del ente público.
Entre los cambios que recoge el texto elaborado por PP y Ciudadanos, ha destacado la elección de un consejo de administración que sea "independiente y profesional", la creación de un consejo de redacción y la conversión del actual ente en una sola sociedad anónima.
Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, ha dicho que este texto es el resultado de "una negociación de los dos grupos que configuran la derecha en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos y PP, a espaldas del resto". "Si se aprueba esta ley, se produce un retroceso de carácter histórico", ha advertido.
Entre otros aspectos, ha criticado el hecho de que cinco de los nueve miembros del consejo de administración sean elegidos por asociaciones profesionales, ya que considera que tiene "cierto tufillo a corporativismo". "Nuestra propuesta es que todo fuera elegido en sede parlamentaria, lo democrático y transparente", ha añadido.
Además, ha advertido de que en el texto propuesto disminuyen las funciones del consejo de administración y aumentan las del director general, que finalmente no tendrá un límite de gasto. "Las buenas palabras del PP y ciudadanos han dado lugar a unos hechos antidemocráticos", ha resumido.
El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha comentado que el "rodillo" que han podido observar en las votaciones de las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos por parte del PP y Ciudadanos lo están viendo también en el caso de Telemadrid.
"Ha sido un logro para PP y Ciudadanos conseguir lo que han conseguido, que es lo que sabíamos en verano, que la ley no se iba a tocar hasta después de elecciones", ha dicho en referencia a los comicios generales del 20 de diciembre. Ha recordado que el pasado verano Podemos, PSOE y Ciudadanos empezaron a trabajar en la reforma de Telemadrid e incluso llegaron a tener una ley redactada."Ciudadanos se levantó de la mesa y el Gobierno trajo un proyecto de ley cuyo único objetivo es quién controla Telemadrid", ha apuntado.
Sobre el caso concreto de la renovación del consejo de administración, ha opinado que con los cambios propuestos PP y Ciudadanos "están haciendo que la televisión pase de un ámbito político a un ámbito económico de las asociaciones profesionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.