La fiscalía rechaza quitar a De Lara la investigación sobre Besteiro
La defensa de Orozco niega un complot para coaccionar a la juez y exige al abogado de Besteiro que rectifique
La Fiscalía de Lugo ha rechazado este viernes apartar a la jueza Pilar de Lara de la investigación sobre el caso de las torres de O Garañón, un asunto urbanístico en el que está imputado por cuatro delitos el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, desde el pasado mes de julio.
De hecho, en su informe a petición de la Audiencia Provincial para analizar la cuestión de competencia planteada por la defensa del líder socialista, el Ministerio Público considera que el cauce legal utilizado es "manifiestamente improcedente".
"La Fiscalía defiende que debería rechazarse de plano el recurso, sin necesidad de entrar en el fondo del asunto", tal y como ha informado a través de un comunicado, pues el artículo invocado tiene "un carácter extraordinario, casi inédito en la práctica, y no es aplicable a la cuestión suscitada".
En concreto, el recurso firmado por el letrado Javier Sánchez-Vera se basa en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por el cual un tribunal superior debe decidir sobre la competencia del juez cuando alguna parte presenta dudas al respecto. Se trata, como explicó entonces, del mismo artículo que se empleó en el asunto de la Memoria Histórica respecto de (Baltasar) Garzón, cuando él decía que era competente y la Fiscalía, que no".
Asimismo, Fiscalía considera que no es ésta "una cuestión de competencia objetiva", de modo que rechaza las argumentaciones de la defensa de Besteiro. "O bien no se corresponden con la realidad del contenido de las actuaciones, o bien carecen de fundamento legal que las respalde", concluye.
Este informe llega un día más tarde que el emitido por la propia jueza, en el que defiende seguir al frente del caso y denuncia un intento de coacción por parte del otro abogado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido, más de un año antes de que el socialista fuese imputado.
Por su parte, hoy también la defensa del exalcalde de Lugo José López Orozco ha negado que exista un "complot para coaccionar" a la jueza Pilar de Lara Cifuentes.
En un escrito remitido este viernes por la defensa de Orozco al Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo, al que tuvo acceso Europa Press, subraya que "es palmario que el señor Conde-Pumpido está acusando a mi mandante de un complot para coaccionar a doña Pilar de Lara, lo que es absolutamente falso". El letrado reclama "su pronta rectificación".
"Sin perjuicio de lo anterior, llama la atención que doña Pilar de Lara saque a relucir ahora un e-mail que recibió del señor Conde-Pumpido el 11 de junio de 2014, cuando dicho letrado ni siquiera era abogado de don José Ramón Gómez Besteiro, como explica el informe de Pilar de Lara en la página 58", expone la defensa del exalcalde de Lugo.
Para la defensa de Orozco se trata de "una cuestión privada entre un abogado y la señora magistrada que se produjo hace más de un año y que ha permanecido secreto", según destaca, "hasta que Pilar de Lara ha decidido oficializarlo en las diligencias, sin que el señor López Orozco tuviera conocimiento alguno de su existencia hasta el día de ayer (jueves)".
"¿Tuvo algo que ver lo que en la conversación privada le contó a la jueza el abogado Conde-Pumpido para que el 16 de octubre pasado la señora jueza imputara al señor López Orozco en estas diligencias por un supuesto delito contra la ordenación del territorio?", pregunta la defensa del exalcalde
Al respecto, la defensa de Orozco señala que tiene "la impresión, ante la conversación de la señora De Lara y el letrado Conde-Pumpido el 15 de mayo de 2014 y el cruce de correspondencia entre ambos", que "su relación privada fue satisfactoria hasta que, por razones que ignoramos, quebró su bonanza y la jueza ha roto con el letrado y ha traído a la causa el tejemaneje".
Por eso, solicita a la magistrada que "explique qué es lo que ha pasado y su porqué". "Así lo demanda el derecho de defensa de José Clemente López Orozco, que ha sido menoscabado por el enredo", concluye el escrito.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, presentó el jueves ante la Audiencia Provincial un escrito en el que denuncia un intento de chantaje por parte de Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del anterior fiscal general del Estado. El letrado, a través de un correo electrónico enviado en junio del pasado año, le advierte de que está en marcha un supuesto plan para apartarla de la magistratura y le ofrece su "apoyo" para "facilitar su traslado" de la ciudad amurallada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.