_
_
_
_
_

Cospedal acusa a los independentistas de convertir Cataluña en un “gueto”

El PP dice que ni los partidos independentistas ni sus rivales nacionales pueden garantizar las pensiones

Carlos Orquín
María Dolores de Cospedal en un acto, durante la campaña del 20D.
María Dolores de Cospedal en un acto, durante la campaña del 20D.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho campaña este lunes en Cataluña para alertar de que los partidos independentistas pueden convertir al territorio en un “gueto”. La dirigente popular ha hecho esta reflexión en forma de pregunta retórica: “¿Cómo puede funcionar Cataluña como un gueto? ¿Qué es esto de hacerle a los catalanes que se sientan extranjeros cuando pasen de Tarragona, en su propio país?”. La expresidenta de Castilla-La Mancha ha acudido al rescate de su partido en la comunidad para pedir el voto entre las personas mayores, su público más fiel según el CIS. En este sentido, la formación asegura que es la única en garantizar las pensiones, en contra de sus rivales nacionales y partidos independentistas.

La jornada de campaña del PP de Cataluña ha estado centrada hoy en las personas mayores. En dos actos con asociaciones de jubilados, tanto el candidato de Barcelona y ministro Jorge Fernández Díaz como la secretaria general, han defendido las reformas y recortes de Rajoy como únicos garantes del sistema de pensiones.

 Por primera vez en lo que va de campaña, la formación no ha centrado sus críticas en Ciudadanos, su principal rival en Cataluña, y ha repartido reprobaciones también a los partidos independentistas. El objetivo era una vez más sacar a relucir la “inestabilidad política” que ha generado el proceso independentista, según la opinión del partido.

Dentro de toda agenda, no faltó el capítulo sobre el Fondo de Liquidez Autonómica: “Todas las Comunidades autónomas cuando reciben el FLA o el pago a proveedores tenemos que explicar a dónde va el dinero. Y cuando algunos tienen que contar que se gastan el dinero en operaciones que nos llevan a la deriva y al abismo pues tenemos que decirles que pagamos a la farmacia nosotros mismos. Y claro, pues se enfadan”. El partido sigue usando el conflicto entre Administraciones a pesar de la Generalitat ya está cumpliendo las nuevas condiciones que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diseñó para Cataluña.

 Cospedal ha dicho que se siente en Tarragona, ciudad del mitin de la tarde, “como en su tierra”. Ante unas 200 personas, en su mayoría, de edad avanzada, la dirigente ha apelado a la necesidad de promover un “pacto intergeneracional [en referencia a las pensiones] y también interterritorial”, ha explicado sobre el encaje de Cataluña. El PP ha usado la habitual argumentación de que los independentistas no pueden hacer a nadie sentirse extranjero en España. “¿Cómo puede funcionar Cataluña como un gueto?”, ha dicho después de hablar de España como “la nación más antigua de Europa”.

 En general, el objetivo de la jornada era buscar el voto entre los mayores de 65 años, que siguen siendo el granero de voto generacional del PP y por tanto, desprestigiar a sus rivales. “El adanismo que está de moda menosprecia profundamente a la gente mayor”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_