EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

El nuevo folk ibérico y el jazz patrio salvan el puente

Abundan los productos nacionales como Xabier Díaz, Chano Domínguez o Pablo Und Destruktion

Pablo Und destruktion
Pablo Und destruktion

Hay un ambiente de desolación en este puente en Madrid, que reduce considerablemente su oferta de música en directo. Sin embargo, hay calidad entre las propuestas que quedan en estos días de asueto pre-navideño. Para empezar, dos que muestran la buena salud del folk celtibérico, o que basan su apuesta en las músicas de reelaboración y de inspiración tradicional. El coruñés Xabier Díaz llega con el grupo Adufeiras de Salitre para poner en valor las sonoridades de Galicia, tal y como ha plasmado exquisitamente en su reciente disco The Tambourine Man, en clara referencia a esa canción de Dylan de similar nombre y que homenajeaba a los pandereteiros, como dicen en Galicia a los que tocan pandereta y panderos. Hoy lo defiende en la Galileo. Mañana, los riojanos Tündra (no confundir con los Thundra de rock indie) advierten en el Espacio Ronda de que la música tradicional castellana y riojana se puede entender también en clave electrónica. Ajechaos, charros, paloteos y otros ritmos populares que han englobado en un concepto bautizado por sus componentes como folk ancestro sideral.

El jazz patrio destaca estos días con dos propuestas más que interesantes. Por un lado la del pianista Chano Domínguez, del que ya se ha escrito y dicho todo. Que si figura en lo de arrimar el jazz al flamenco y la copla, que si el duende en las teclas y otras loas más que justificadas. Con el contrabajista Javier Colina y el baterista Guillermo McGill, Chano empezará el domingo en Clamores una tanda de conciertos que se prolongará hasta final del puente. En el mismo lugar, hoy y mañana estará Patax, el grupo que ha puesto en clave de jazz también canciones de Michael Jackson, entre otras figuras del pop.

La música negra de facturación madrileña siempre pasa por The Sweet Vandals. Con ellos se cierra mañana en Arena la primera ronda, la de otoño, del Madtowndays, el festival que conmemora los setenta años de Radio Madrid. Para The Sweet Vandals también es fiesta, pues ahora cumplen diez años de existencia.

Otro aniversario, en este caso de 30 años, es el de los londinenses The Godfathers. Abanderados de la nueva ola británica de los ochenta, estarán, también en la sala Arena, el domingo por la tarde. Esa misma tarde, por otro lado, es especial para los menores de 18 años. Mientras se aprueba la ley que les permitirá acceder a los conciertos, se celebrará en el Palacio Vistalegre el Under 18 Party, un festival en el que no se servirá alcohol y que cuenta con artistas que hacen furor entre esas edades, como The River o Radness, entre otros muchos.

Desde Asturias llega a El Sol hoy Pablo Und Destruktion, un artista entre la canción de autor y el krautrock, que fue apadrinado por su amigo Nacho Vegas. Inquietante es el blues de los jienenses de Úbeda Guadalupe Plata, que entre ayer y hoy aportan su original propuesta a los fastos de celebración del decimoquinto aniversario del Ochoymedioclub.

VIERNES: Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 15 euros. Pablo Und Destruktion, El Sol (Jardines, 3), 22.00. 15 euros. XV Aniversario Ochoymedio Club.- Guadalupe Plata, But (Barceló, 11), 20.30. 18 euros. SÁBADO: Tündra, Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50), 20.00. 10 euros. Esfumato, Galileo Galilei, 21.00. 12 euros. Sweet Vandals, Arena (Princesa, 1) 20.00. 12 euros. VIERNES y SÁBADO: Patax, Clamores (Alburquerque, 14), 21.30 / 23.30. 12 euros. DOMINGO: The Goodfathers, Arena, 20.00. 16 euros. Under 18 Party: The River, Jorge León, Radness y otros. Palacio Vistalegre (Matilde Fernández, s/n), 18.00. 10 euros. Chano Domínguez Trío, Clamores, 21.00. 20 euros (también lunes y martes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS