_
_
_
_

La candidatura de Colau amenaza la hegemonía del independentismo

En Comú Podem se erige como la lista de voto útil en favor del progresismo y el referéndum

Àngels Piñol
Xavier Domènech y la número dos de la lista, Marta Sibina, en un momento del acto.
Xavier Domènech y la número dos de la lista, Marta Sibina, en un momento del acto.GIANLUCA BATTISTA

En Comú Podem, la candidatura de confluencia de izquierdas, arrancó ayer la campaña en medio de la excitación tras conocerse que ganará las elecciones en Cataluña el 20-D, según el sondeo del CIS. La encuesta vaticina que la lista apadrinada por Ada Colau amenaza la hegemonía del independentismo, que concurre dividido y sin unidad de acción. Tras los pésimos resultados de Catalunya Sí que es Pot el 27-S, los partidos de izquierda, esta vez con el compromiso de la alcaldesa, confían en dar un giro copernicano el 20-D. La candidatura aspira a entroncar con el éxito de las municipales. Bajo el lema el cambio no se para, el candidato Xavier Domènech aspira a tener grupo propio en el Congreso desde donde reivindicar el referéndum.

Más información
En Comú Podem reivindica en su programa un referéndum vinculante
Podemos rectifica y añade a su programa electoral el referéndum
“El Parlament está legitimado para aprobar la declaración independentista”

En un acto en les Cotxeres de Sants y ante unos 500 militantes, Domènech, catedrático de Historia de la UAB, que se estrena como candidato, vaticinó que la izquierda pondrá fin a 30 años de bipartidismo y logrará aplicar un “cambio real y no impostado". "La nuestra es la candidatura de la lucha contra el paro, por el rescate ciudadano, contra la corrupción y a favor de derecho a decidir”, afirmó. Tras la intervención de todos los miembros de la lista y bajo los acordes de la canción francesa On lache rien (No nos rendimos), de HK et les Saltimbanks, tan cantada en los mítines en Francia, Domènech evocó la victoria de la izquierda en las grandes capitales y alertó contra Ciudadanos: “Es el partido del Ibex 35, del Banc de Sabadell, que dice que debemos asumir que los bancos no devolverán los 61.000 millones que les dejamos”.

Con el objetivo de impulsar una campaña coral, en el video de la candidatura hablan todos los candidatos, incluida Ada Colau, que cierra la lista y que, con un niño en brazos, dice: “En común ya hemos demostrado que no hay imposibles”. No estaba ayer la alcaldesa —estaba en una cumbre en París— pero es el alma máter del proyecto que aspira a obtener grupo propio en el Congreso aliado con Podemos y con fuerzas como las mareas s o Compromís. La coalición confía en que su bastión sea Barcelona y su área metropolitana y cuenta con una ajustada financiación de 200.000 euros que sufragarán con microcréditos y con la aportación, a partes iguales, de los cuatro socios de la lista (Barcelona en Comú, Iniciativa, Podem y Esquerra Unida).

Su estrategia es que este 20-D no es el plebiscito ideado por el independentismo el 27-S y que ahora concurren otras variables. Si en el conjunto de España su objetivo es que no gane el PP, en Cataluña es que no venza Ciutadans aunque no ahorraron críticas ayer a Carme Chacón, a la que acusaron de haber impulsado como ministra los “desahucios exprés”. La lista apela a los votantes que conforman la mayoría social progresista de Cataluña y que reivindica el referéndum. Y ahí figuran desde federalistas desencantados hasta votantes de la CUP. De hecho, no hubo apenas ayer críticas al independentismo. “Si queremos un referéndum este es el voto útil”, señalan fuentes de la lista. BComú, que lleva el peso de la campaña, mantiene una excelente relación con la cúpula de Podemos. Colau participará en actos en Cataluña y dos en el resto de España. Pablo Iglesias viajará tres días a Barcelona y la intención es que evite a toda costa comentarios sobre el origen de los votantes que tanto disgustaron a su propio electorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_