Cita triple con la tragedia
Antigona, Medea y Edipo desembarcan en un Teatre Lliure helenizado de la mano de Miguel Del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol
Una de las propuestas más valientes y sugerentes surgidas en el en el teatro español contemporáneo la acoge desde hoy y hasta el domingo el Teatre Lliure de Barcelona. Se trata del Teatro de la Ciudad, cuyo primer proyecto se ha puesto en pie tras celebrar talleres, debates, cursos, etcétera, durante dos años. Sus impulsores y creadores son tres conocidos directores teatrales, innovadores y multipremiados, Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, quienes se han unido para lograr sinergias escénicas a partir de tres tragedias griegas míticas que ellos mismos han versionado: Antígona, Medea y Edipo rey, respectivamente.
Una inmersión que les ha hecho concluir que la tragedia, que han deseado mucho abordar, en contra de lo que se podía pensar, no es destructiva: “Exhibe algo oscuro, porque se abordan temas que la sociedad evita, pero cuando alguien ve una tragedia sale excitado y con ganas de luchar por salir de eso", sostiene Lima, a lo que añade Sanzol: “La tragedia es un tren que te permite entrar en zonas oscuras, pero se sale mejor después de ver algo duro, porque esa necesidad existe”.
Pero no se trata sólo de tres puestas en escena —que también— protagonizadas por reconocidos actores como Carmen Machi, Manuela Paso, Aitana Sánchez-Gijón y Juan Antonio Lumbreras, sino de plantear y explorar nuevas formas y maneras de abordar el teatro, que incluya de manera simultánea una apuesta por la investigación, la reflexión, la producción y la exhibición del teatro contemporáneo.
El proyecto, que han pergeñado durante dos años, nació el pasado mes de abril en el Teatro de la Abadía de Madrid, convertido durante tiempo en esa casa abierta a toda una tormenta de ideas, gracias a la hospitalidad del director, actor y académico José Luis Gómez, que se entusiasmó con la proposición.
Y esta es sólo la primera temporada, a la que seguirán otras en las que, además de presentar producciones propias, se abrirán las puertas a otros creadores. “El proyecto siguiente necesita tiempo y una mentalidad diferente”, comenta del Arco quien reconoce que de momento le están dando vueltas a la nueva propuesta, que desde luego tendrá un cariz muy distinto, ya que se centrará en la comedia y en la reflexión sobre las risas.
Un proyecto que se pondrá en pie de manera similar a como se ha hecho con el que ahora muestran por diferentes ciudades, con una única escenografía y con la posibilidad de ver las tres obras de un tirón. “En esencia esta propuesta se ha formado con diversos talleres en los que hemos trabajado algunos elementos fundamentales de la tradición teatral grecolatina con actores profesionales, investigadores, dramaturgos, escenógrafos, oyentes…., para culminar con los montajes”, señalan los directores, quienes han contado, además de con Gómez, con colaboradores tan prestigiosos como Núria Espert, Juan Mayorga, Mario Gas, José Sanchis Sinisterra, Carlos García Gual, Israel Elejalde (ayudante de dirección de Antígona), Bárbara Lennie y muchos más. “Es muy raro hacer talleres de investigación en soledad; la cultura del cooperativismo es más real”, señala Lima, quien dice que están comprobando que hay mucha hambre de cultura por parte del público.
“Queremos recuperar el hecho social de ir al teatro”, apunta del Arco que recuerda que en torno a estas piezas se ha tratado de crear una ágora donde los espectadores puedan socializarse.
También el Lliure tendrá esa ágora en la que se debate, se reflexiona en común, se discute y se comparten otras actividades hedonistas, como las de beber y comer.
Al ya popular bar-restaurante de este teatro, esta vez hay que unir que el sábado próximo, a las 17.30 horas, antes de las representaciones de Antígona y Edipo rey, y con entrada libre, se podrá asistir al diálogo sobre Medea como mujer desarraigada, entre la profesora Blanca Garcés-Mascareñas, experta en políticas de inmigración e integración y el profesor Carles Garriga, especialista en literatura griega de la época helenística,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.