La Comunidad invita al Ayuntamiento a financiar el metro

Ambas instituciones rebajan el tono del debate sobre sus aportaciones al transporte público

La Comunidad de Madrid remitirá la próxima semana al Ayuntamiento “un documento riguroso” con su punto de vista sobre la financiación del Consorcio de Transportes tras la polémica por la congelación del presupuesto para la EMT y espera que el equipo de Manuela Carmena haga lo propio. Lo avanzó ayer el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en declaraciones a Efe tras presentar un libro ambientado en el metro de Madrid.

“Todo está por escribir y veremos en los próximos días si somos capaces de encontrar ese punto de equilibrio”, comentó el titular de Transportes del Gobierno regional un día después de que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital acordasen abrir una fase de diálogo para llegar a un acuerdo en materia de transportes y zanjar la polémica que ha enfrentado a ambas instituciones estas dos últimas semanas.

El consejero del Gobierno de Cristina Cifuentes aseguró que el Ejecutivo regional no vería con malos ojos que parte de la financiación de Metro de Madrid procediera de las arcas municipales. “Nosotros no nos cerramos en absoluto a que pueda existir una financiación por parte del Ayuntamiento de Madrid en la parte que corresponde a Metro”, subrayó Rollán.

El consejero aludió así a la reivindicación del Ayuntamiento de Madrid de recuperar las competencias que tenía en la gestión de Metro, traspasadas en 2011 al Gobierno regional, que asumió íntegramente las urgencias de financiación de la compañía.

El consejero sustentó esta afirmación en que el Metro es, según sus palabras, “con muchísima diferencia el medio de transporte mayoritario” en Madrid.

Tono conciliador

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones en tono conciliador continúan la línea cordial que el viernes abrieron Ayuntamiento y Comunidad al darse un plazo de tres semanas de diálogo para buscar un acuerdo sobre transportes.

El Ayuntamiento de Madrid considera “imprescindible” recuperar las competencias que tenía en la gestión de Metro pero reclama a la Comunidad que aporte más dinero a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), hasta alcanzar el 50 % que le corresponde. Rollán recordó que la Comunidad aporta un 78% del dinero del Consorcio.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS